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Galería Hilario Galguera y Patricia Conde se complacen en presentar la exposición colaborativa Probabilidades, Registros, Experimentos y Técnica la cual construye un diálogo entre el trabajo de la artista belga Marie Cloquet y la artista mexicana Margot Kalach.
La muestra se inaugurará en Galería Hilario Galguera Madrid el 31 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio de 2024 como parte del programa del festival PhotoEspaña 2024.
Galería Hilario Galguera y Patricia Conde se complacen en presentar la exposición colaborativa Probabilidades, Registros, Experimentos y Técnica la cual construye un diálogo entre el trabajo de la artista belga Marie Cloquet y la artista mexicana Margot Kalach.
La muestra se inaugurará en Galería Hilario Galguera Madrid el 31 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio de 2024 como parte del programa del festival PhotoEspaña 2024.
Galería Hilario Galguera and Patricia Conde Galería are pleased to present the collaborative exhibition Probabilities, Records, Experiments and Technique which builds a dialogue between the work of Belgian artist Marie Cloquet and Mexican artist Margot Kalach.
The exhibition will open at Galería Hilario Galguera Madrid on May 31 and will remain open to the public until July 31, 2024 as part of the PhotoEspaña 2024 festival program.
La obra de Marie Cloquet consiste en la construcción de paisajes híbridos de gran formato a partir de la recomposición de fotografías de la naturaleza en blanco y negro, que la artista desmonta y luego vuelve a montar en un orden diferente, creando narraciones melancólicas y misteriosas. Sus obras oscilan entre la fotografía y la pintura, la simulación y la representación, la fragmentación y la unidad, y la extrañeza y la familiaridad de las isotopías visuales y las topografías ficticias. En su proceso, tras la reconstrucción de las imágenes mediante collage, Cloquet cubre sus obras con acuarelas transparentes que, junto con las dimensiones de las piezas, dan a entender que se trata de una obra de arte.
las dimensiones de las piezas, implican un mayor grado de abstracción, fantasía e irrealidad. Marie Cloquet ha mostrado su obra en espacios como S.M.A.K., Gante, Bélgica (2020); Dhont-Dhaenens Museum, Deurle, Bélgica (2010); Jason Haam Gallery, Seúl, Corea (2018); 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón (2016), entre otros. Su obra forma parte de las colecciones de S.M.A.K., Gante, Bélgica; Museum M Leuven, Bélgica; Art Collection National Bank of Belgium, entre otras.
La obra de Marie Cloquet consiste en la construcción de paisajes híbridos de gran formato a partir de la recomposición de fotografías de la naturaleza en blanco y negro, que la artista desmonta y luego vuelve a montar en un orden diferente, creando narraciones melancólicas y misteriosas. Sus obras oscilan entre la fotografía y la pintura, la simulación y la representación, la fragmentación y la unidad, y la extrañeza y la familiaridad de las isotopías visuales y las topografías ficticias. En su proceso, tras la reconstrucción de las imágenes mediante collage, Cloquet cubre sus obras con acuarelas transparentes que, junto con las dimensiones de las piezas, dan a entender que se trata de una obra de arte.
las dimensiones de las piezas, implican un mayor grado de abstracción, fantasía e irrealidad. Marie Cloquet ha mostrado su obra en espacios como S.M.A.K., Gante, Bélgica (2020); Dhont-Dhaenens Museum, Deurle, Bélgica (2010); Jason Haam Gallery, Seúl, Corea (2018); 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón (2016), entre otros. Su obra forma parte de las colecciones de S.M.A.K., Gante, Bélgica; Museum M Leuven, Bélgica; Art Collection National Bank of Belgium, entre otras.
Marie Cloquet’s work consists of the construction of large-format hybrid landscapes from the recomposition of black and white nature photographs, which the artist tears apart and then reassembles in a different order, creating melancholic and mysterious narratives.
Her works oscillate between photography and painting, simulation and representation, fragmentation and unity, and the strangeness and familiarity of visual isotopies and fictitious topographies. In her process, after the reconstruction of the images by means of collage, Cloquet covers her works with transparent watercolor colors, which together with the dimensions of the pieces, imply a further degree of abstraction, fantasy and unreality. Marie Cloquet has shown her work in spaces such as S.M.A.K., Ghent, Belgium (2020); Dhont-Dhaenens Museum, Deurle, Belgium (2010); Jason Haam Gallery, Seoul, Korea (2018); 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japan (2016), among others. His work is part of the collections of S.M.A.K., Ghent, Belgium; Museum M Leuven, Belgium; Art Collection National Bank of Belgium, among others.
Artista originaria de la Ciudad de México. Estudió fotografía en Bard College, NY, USA, además de tomar talleres como Mundo Imagen implementado por el artista Mauricio Alejo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2017) y el Programa Educativo SOMA, México (2017-2019). Margot Kalach mantiene una relación experimental y procesual con sus proyectos artísticos. El experimento, el juego y el accidente son la base de su trabajo. Kalach utiliza la fotografía como medio a través del cual es posible experimentar con la luz para expresar procesos indefinidos de conocimiento. La luz es la materia prima de la artista, así como la protagonista de su obra.
Entre sus exposiciones individuales destacan Salón ACME 2024, El Sueño de la Piedra, Ex Convento de Tepoztlán, México (2021), y 08J3C71V17Y, Estados Unidos (2016). Ha participado en exposiciones colectivas en recintos como el Museo de Geología de la UNAM en la Ciudad de México, Fundación Casa Wabi, México (2021); Patricia Conde Galería, México (2020, 2022); y Museo de Arte de Sinaloa, México, (2017). Fue becada por FONCA Jóvenes Creadores y residente de la Fundación Casa Wabi, México. Es cofundadora de CROMA, México, un espacio híbrido ocupado por estudios de artistas y dedicado a exposiciones de arte contemporáneo. En octubre de 2023, fue residente en Ithaque, un cuarto oscuro en París, Francia.
Artista originaria de la Ciudad de México. Estudió fotografía en Bard College, NY, USA, además de tomar talleres como Mundo Imagen implementado por el artista Mauricio Alejo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2017) y el Programa Educativo SOMA, México (2017-2019). Margot Kalach mantiene una relación experimental y procesual con sus proyectos artísticos. El experimento, el juego y el accidente son la base de su trabajo. Kalach utiliza la fotografía como medio a través del cual es posible experimentar con la luz para expresar procesos indefinidos de conocimiento. La luz es la materia prima de la artista, así como la protagonista de su obra.
Entre sus exposiciones individuales destacan Salón ACME 2024, El Sueño de la Piedra, Ex Convento de Tepoztlán, México (2021), y 08J3C71V17Y, Estados Unidos (2016). Ha participado en exposiciones colectivas en recintos como el Museo de Geología de la UNAM en la Ciudad de México, Fundación Casa Wabi, México (2021); Patricia Conde Galería, México (2020, 2022); y Museo de Arte de Sinaloa, México, (2017). Fue becada por FONCA Jóvenes Creadores y residente de la Fundación Casa Wabi, México. Es cofundadora de CROMA, México, un espacio híbrido ocupado por estudios de artistas y dedicado a exposiciones de arte contemporáneo. En octubre de 2023, fue residente en Ithaque, un cuarto oscuro en París, Francia.
Artist from Mexico City. She studied photography at Bard College, NY, USA, in addition to taking workshops such as “Mundo Imagen” implemented by the artist Mauricio Alejo at the University Museum of Contemporary Art (2017) and the SOMA Educational Program, Mexico (2017-2019). Margot Kalach maintains an experimental and process-based relationship with her artistic projects. The experiment, the game, and the accident are the basis of her work. Kalach uses photography as a medium through which it is possible to experiment with light to express indefinite processes of knowledge. Light is the raw material of the artist, as well as the protagonist of her work.
Solo exhibitions include Salón ACME 2024, El Sueño de la Piedra, Ex Convento de Tepoztlán, Mexico (2021), and 08J3C71V17Y, USA (2016). She has participated in group exhibitions at venues including UNAM Geology Museum in Mexico City, Fundación Casa Wabi, Mexico (2021); Patricia Conde Galería, Mexico (2020, 2022); Feria del Millón, Bogotá, Colombia (2018); and Sinaloa Art Museum, Mexico, (2017). She was a recipient of the FONCA Young Creators scholarship and resident at Fundación Casa Wabi, Mexico. She is co-founder of CROMA, Mexico, a hybrid space occupied by artist studios and dedicated to contemporary art exhibitions. In October 2023, she was a resident at Ithaque, a darkroom in Paris, France.
La constante transformación orgánica de lo matérico en las obras de Kalach, hacen resonancia con la composición creada por los paisajes ficticios de Cloquet, al ver estos registros como nuevos principios.
Sus obras en conjunto son probabilidades que dependen del azar; por un lado Kalach, induciendo el resultado de sus piezas a través del juego de los materiales químicos, la luz y el tiempo de exposición de la fotografía que origina una nueva imagen proveniente de esta exploración que determina el movimiento en la obra. Por otro lado, Cloquet crea su cuerpo de obra a partir del desgarre de sus fotografías originales, para después hacer la reconstrucción por medio de collage. Cloquet cubre algunas de sus obras con colores transparentes de acuarelas, que aunados a las dimensiones de las piezas, implican un grado más de abstracción, fantasía e irrealidad, creando nuevos paisajes y narrativas melancólicas y misteriosas a partir de elementos previos.
Cada pieza es un testimonio de la exploración, donde el proceso creativo de Marie y Margot se convierte en un viaje que no tiene un destino fijo, ya que siguen a la experimentación misma en la práctica de las artistas para definir el rumbo. A través de sus registros, nos trasladan a reflexionar sobre la naturaleza de la imagen, las pautas para llegar al resultado y su capacidad para evocar emociones y recuerdos.
Esta exposición, además de ser una muestra de la práctica fotográfica de ambas artistas, es un ejercicio de imaginación y descubrimiento, donde cada obra invita a explorar nuevos territorios creados. La cámara se convierte en un puente, en una herramienta que abre un portal hacia lo desconocido, hacia nuevas imágenes, no de apropiación y perspectiva, sino de creación hacia diversas probabilidades del dibujo, la luz y el collage.
La constante transformación orgánica de lo matérico en las obras de Kalach, hacen resonancia con la composición creada por los paisajes ficticios de Cloquet, al ver estos registros como nuevos principios.
Sus obras en conjunto son probabilidades que dependen del azar; por un lado Kalach, induciendo el resultado de sus piezas a través del juego de los materiales químicos, la luz y el tiempo de exposición de la fotografía que origina una nueva imagen proveniente de esta exploración que determina el movimiento en la obra. Por otro lado, Cloquet crea su cuerpo de obra a partir del desgarre de sus fotografías originales, para después hacer la reconstrucción por medio de collage. Cloquet cubre algunas de sus obras con colores transparentes de acuarelas, que aunados a las dimensiones de las piezas, implican un grado más de abstracción, fantasía e irrealidad, creando nuevos paisajes y narrativas melancólicas y misteriosas a partir de elementos previos.
Cada pieza es un testimonio de la exploración, donde el proceso creativo de Marie y Margot se convierte en un viaje que no tiene un destino fijo, ya que siguen a la experimentación misma en la práctica de las artistas para definir el rumbo. A través de sus registros, nos trasladan a reflexionar sobre la naturaleza de la imagen, las pautas para llegar al resultado y su capacidad para evocar emociones y recuerdos.
Esta exposición, además de ser una muestra de la práctica fotográfica de ambas artistas, es un ejercicio de imaginación y descubrimiento, donde cada obra invita a explorar nuevos territorios creados. La cámara se convierte en un puente, en una herramienta que abre un portal hacia lo desconocido, hacia nuevas imágenes, no de apropiación y perspectiva, sino de creación hacia diversas probabilidades del dibujo, la luz y el collage.
The constant organic transformation of the materials in Kalach’s works resonates with the composition created by Marie Cloquet’s fictitious landscapes, seeing these registers as new beginnings.
Their works as a whole are probabilities that depend on chance; from one side Kalach, inducing the result of her pieces by playing with chemical materials, light, and the exposure time of photography that generates a new image coming from these movements; On the other hand, Cloquet creates her body of work by tearing up her original photographs and then reconstructing them through collage. Cloquet covers some of her works with transparent watercolor, which together with the dimensions of the pieces, imply a higher degree of abstraction, fantasy, and unreality, creating new landscapes and melancholic and mysterious narratives through previous registers.
Each piece is a testimony of exploration, where Marie and Margot’s creative process becomes a journey that has no fixed destination, as it depends on the very experimentation in the artists’ practice. Through their records, they invite us to reflect on the nature of the image, the techniques and their ability to evoke emotions and memories.
This exhibition, besides being a sample of the photographic practice of both artists, is an exercise of imagination and discovery, where each work invites to explore new created territories. The camera becomes a bridge, a tool that opens a portal to the unknown, to new images, not of appropriation and perspective, but of creation towards diverse probabilities of drawing, light and collage.