Chapultepec 79, Col. Centro, Ciudad de México
Martes a Viernes de 12:00 a 16:00 h
Sábado 12:00 a 14:00 h
Favor de tocar el timbre
El Cuarto de Máquinas se complace en presentar la exposición del artista mexicano Roberto del Río, titulada Somos ese espectador que mientras crea, se pierde en lo creado. La muestra, explora temas como el mito, la historia, la naturaleza del ser humano y la relación con el cosmos.
Del Río, ha basado su proceso creativo en el uso de veladuras y estratos, superponiendo capas de elementos y pintura que crean una genealogía estética que evoca el sentido del mito y la historia. A través de su obra, el artista mezcla iconografía ancestral con información del presente, generando un diálogo entre el pasado y el presente, lo tangible y lo intangible.
Las obras de del Río se caracterizan por la utilización de códigos y símbolos que remiten a culturas ancestrales, creando una suerte de códice contemporáneo que invita al espectador a descifrar sus enigmáticos mensajes. Estas obras resaltan por la creación de obras modulares e interactivas. Estas piezas, a modo de instalaciones, pueden desmembrarse y recombinarse de diversas maneras, permitiendo al coleccionista participar en el proceso creativo y configurar su propia versión de la obra.
El artista sepulta y desentierra simultáneamente iconografías, lenguajes y códigos, representando la vorágine informativa a la que estamos expuestos en la era digital.
La muestra ubicada en el Cuarto de Máquinas de la Galería Hilario Galguera es una oportunidad única para adentrarse en el universo creativo de Roberto del Río.
La exposición estará́ abierta al público desde el 18 de mayo al 29 de junio de 2024 en Avenida Chapultepec 79, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06040 Centro, CDMX.
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El Cuarto de Máquinas fue concebido en el año 2010 en Berlín por Hilario Galguera, como una plataforma de posibilidades ilimitadas, orientada a la inclusión de proyectos independientes y experimentales, para los que el lugar o la duración se determinan en función de las necesidades específicas de cada uno. El Cuarto de Máquinas colabora con artistas, comisarios y escritores del panorama nacional e internacional.
El Cuarto de Máquinas se complace en presentar la exposición del artista mexicano Roberto del Río, titulada Somos ese espectador que mientras crea, se pierde en lo creado. La muestra, explora temas como el mito, la historia, la naturaleza del ser humano y la relación con el cosmos.
Del Río, ha basado su proceso creativo en el uso de veladuras y estratos, superponiendo capas de elementos y pintura que crean una genealogía estética que evoca el sentido del mito y la historia. A través de su obra, el artista mezcla iconografía ancestral con información del presente, generando un diálogo entre el pasado y el presente, lo tangible y lo intangible.
Las obras de del Río se caracterizan por la utilización de códigos y símbolos que remiten a culturas ancestrales, creando una suerte de códice contemporáneo que invita al espectador a descifrar sus enigmáticos mensajes. Estas obras resaltan por la creación de obras modulares e interactivas. Estas piezas, a modo de instalaciones, pueden desmembrarse y recombinarse de diversas maneras, permitiendo al coleccionista participar en el proceso creativo y configurar su propia versión de la obra.
El artista sepulta y desentierra simultáneamente iconografías, lenguajes y códigos, representando la vorágine informativa a la que estamos expuestos en la era digital.
La muestra ubicada en el Cuarto de Máquinas de la Galería Hilario Galguera es una oportunidad única para adentrarse en el universo creativo de Roberto del Río.
La exposición estará́ abierta al público desde el 18 de mayo al 29 de junio de 2024 en Avenida Chapultepec 79, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06040 Centro, CDMX.
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El Cuarto de Máquinas fue concebido en el año 2010 en Berlín por Hilario Galguera, como una plataforma de posibilidades ilimitadas, orientada a la inclusión de proyectos independientes y experimentales, para los que el lugar o la duración se determinan en función de las necesidades específicas de cada uno. El Cuarto de Máquinas colabora con artistas, comisarios y escritores del panorama nacional e internacional.
El Cuarto de Máquinas is pleased to present the exhibition of Mexican artist Roberto del Río, titled Somos ese espectador que mientras crea, se pierde en lo creado. The exhibition explores themes such as myth, history, the nature of the human being and the relationship with the cosmos.
The artist has based his creative process on the use of glazes and layers, overlapping layers of elements and paint that create an aesthetic genealogy that evokes the sense of myth and history. Through his work, the artist mixes ancestral iconography with information from the present, generating a dialogue between the past and the present, the tangible and the intangible.
Del Río’s works are characterized by the use of codes and symbols that refer to ancestral cultures, creating a sort of contemporary codex that invites the viewer to decipher its enigmatic messages. These works stand out for the creation of modular and interactive works. These pieces, like installations, can be dismembered and recombined in various ways, allowing the collector to participate in the creative process and configure his or her own version of the work.
The artist simultaneously buries and unearths iconographies, languages and codes, representing the information turmoil to which we are exposed in the digital era.
The display, located in El Cuarto de Máquinas in Galería Hilario Galguera is a unique opportunity to delve into the creative universe of Roberto del Río.
The exhibition will be open to the public from may 18 to june 29, 2024 at Avenida Chapultepec 79, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06040 Centro, CDMX.
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El Cuarto de Máquinas was conceived in 2010 in Berlin by Hilario Galguera, as a platform of unlimited possibilities, oriented to the inclusion of independent and experimental projects, where the place or duration is determined according to the specific needs of each one. El Cuarto de Máquinas collaborates with artists, curators and writers from the national and international scene.
Con 14 años de carrera, Roberto del Río es un artista mexicano autodidacta que ha explorado el sentido de los materiales superpuestos, las texturas heterogéneas y el color. Ha concentrado su proceso creativo en el uso de veladuras y estratos donde superpone capas de elementos y pintura que crean una genealogía estética evocando el sentido del mito y la historia.
Roberto del Río mezcla iconografía ancestral con información del presente relevante al ser humano de hoy. A través de un juego de códigos, genera una especie de códice donde se entraman los enigmáticos jeroglíficos, símbolos y matices que en algún momento fueron utilizados por nuestros ancestros para explicar el origen del cosmos. Las figuras y formas utilizadas describen el temperamento no informativo y fragmentado de lo comunicado, jugando con los paradigmas del espectador.
Con este cuerpo de obra, del Río apela a la naturaleza de la especie humana y a la biología cósmica que la compone. “Somos ese espectador que mientras crea, se pierde en lo creado”. Mediante el uso de múltiples veladuras, el artista pretende sepultar facetas, iconografías, lenguajes y códigos, marcando y borrando simultáneamente las huellas de un intento de registro gráfico. La obra, formada de múltiples otras obras, funge como un gran collage activo, representando con esto tanto la frustración como la voracidad con la cual nuestra especie está siendo sometida al bombardeo informático.
Con 14 años de carrera, Roberto del Río es un artista mexicano autodidacta que ha explorado el sentido de los materiales superpuestos, las texturas heterogéneas y el color. Ha concentrado su proceso creativo en el uso de veladuras y estratos donde superpone capas de elementos y pintura que crean una genealogía estética evocando el sentido del mito y la historia.
Roberto del Río mezcla iconografía ancestral con información del presente relevante al ser humano de hoy. A través de un juego de códigos, genera una especie de códice donde se entraman los enigmáticos jeroglíficos, símbolos y matices que en algún momento fueron utilizados por nuestros ancestros para explicar el origen del cosmos. Las figuras y formas utilizadas describen el temperamento no informativo y fragmentado de lo comunicado, jugando con los paradigmas del espectador.
Con este cuerpo de obra, del Río apela a la naturaleza de la especie humana y a la biología cósmica que la compone. “Somos ese espectador que mientras crea, se pierde en lo creado”. Mediante el uso de múltiples veladuras, el artista pretende sepultar facetas, iconografías, lenguajes y códigos, marcando y borrando simultáneamente las huellas de un intento de registro gráfico. La obra, formada de múltiples otras obras, funge como un gran collage activo, representando con esto tanto la frustración como la voracidad con la cual nuestra especie está siendo sometida al bombardeo informático.
With a 14-year career, Roberto del Río is a self-taught Mexican artist who has explored the meaning of layered materials, heterogeneous textures, and color. His creative process focuses on the use of glazes and strata, where he overlays layers of elements and paint to create an aesthetic genealogy, evoking the sense of myth and history.
Roberto del Río blends ancestral iconography with present-day information relevant to contemporary humanity. Through a play of codes, he creates a sort of codex where enigmatic hieroglyphs, symbols, and nuances intertwine—elements once used by our ancestors to explain the origins of the cosmos. The figures and forms he employs reflect the non-informative and fragmented nature of communication, challenging the viewer’s paradigms.
With this body of work, del Río appeals to the nature of the human species and the cosmic biology that shapes it. “We are the spectator who, while creating, becomes lost in what is created.” Through the use of multiple layers of glazing, the artist seeks to bury facets, iconographies, languages, and codes—simultaneously marking and erasing the traces of an attempt at graphic recording. The work, composed of multiple individual pieces, functions as a dynamic collage, symbolizing both the frustration and the voracity with which our species is subjected to an overwhelming flood of information.