Aguascalientes 158
Col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México
Patio Central del Hotel Mondrian / Hotel Andaz
Entrada Libre
La Galería Hilario Galguera se complace en presentar la exposición Arquitecturas Biológicas de la artista argentina Natalia Sosa Molina. La exposición explora la relación entre la naturaleza, el cuerpo y la arquitectura, examinando estructuras sociales e ideológicas para imaginar futuros alternativos que desafíen las narrativas tradicionales. La muestra se llevará acabo en nuestro espacio en Condesa en la Ciudad de México e inaugura el 21 de septiembre de 2024.
La galería se envuelve de obras estáticas, en ellas pareciera estar retratado el susurro ancestral de la tierra. A través de esculturas, fotografías, piezas textiles y performances, Sosa Molina desarticula territorios y propone nuevas formas de habitar el espacio, sugiriendo lecturas temporales fragmentarias que invitan a reescribir el presente.
La obra utiliza materiales moldeables como telas translúcidas, plástico, látex, arcilla, grabados en cobre y fotografías intervenidas para crear sensaciones de movimiento, ruptura y fragilidad. Estas arquitecturas fracturadas y porosas emergen como ruinas, que permiten pensar en un renacer, en nuevas posibilidades de entender el tiempo y las políticas del habitar, la tierra, la arquitectura y el cuerpo.
Algunas de las piezas hacen referencia a los viajes que la artista ha tenido desde la pandemia, empezando por la imposibilidad de regresar a su país por las fronteras cerradas, obligándola a deambular y enfrentarse con cuestionamientos extensos. El cobre, un material que se repite en diferentes piezas de la exposición, hace referencia a las minas en el desierto de Atacama, Chile y la explotación de recursos naturales por el ser humano. Sosa Molina crea analogías entre la tierra herida y el cuerpo femenino, ambos vistos como entes eternamente abundantes, fuertes e infinitos.
La muestra es una crítica a cómo las ideas de poder se reflejan en el espacio arquitectónico y en la conciencia colectiva.Desde las arquitecturas coloniales impuestas en territorios ajenos, hasta los fenómenos que la artista llama objeto accidentes, un intercambio de miradas con el material encontrado que resulta en un performance sin cuerpo. Elementos como el látex, sugieren un cambio de piel, reforzando su reflexión sobre nuevas formas de habitar.
Lejos de ofrecer respuestas claras, Arquitecturas biológicas busca provocar en el espectador una sensación de extrañeza, invitándolo a cuestionar las dinámicas que definen nuestro entorno y a imaginar otras posibilidades.
La Galería Hilario Galguera se complace en presentar la exposición Arquitecturas Biológicas de la artista argentina Natalia Sosa Molina. La exposición explora la relación entre la naturaleza, el cuerpo y la arquitectura, examinando estructuras sociales e ideológicas para imaginar futuros alternativos que desafíen las narrativas tradicionales. La muestra se llevará acabo en nuestro espacio en Condesa en la Ciudad de México e inaugura el 21 de septiembre de 2024.
La galería se envuelve de obras estáticas, en ellas pareciera estar retratado el susurro ancestral de la tierra. A través de esculturas, fotografías, piezas textiles y performances, Sosa Molina desarticula territorios y propone nuevas formas de habitar el espacio, sugiriendo lecturas temporales fragmentarias que invitan a reescribir el presente.
La obra utiliza materiales moldeables como telas translúcidas, plástico, látex, arcilla, grabados en cobre y fotografías intervenidas para crear sensaciones de movimiento, ruptura y fragilidad. Estas arquitecturas fracturadas y porosas emergen como ruinas, que permiten pensar en un renacer, en nuevas posibilidades de entender el tiempo y las políticas del habitar, la tierra, la arquitectura y el cuerpo.
Algunas de las piezas hacen referencia a los viajes que la artista ha tenido desde la pandemia, empezando por la imposibilidad de regresar a su país por las fronteras cerradas, obligándola a deambular y enfrentarse con cuestionamientos extensos. El cobre, un material que se repite en diferentes piezas de la exposición, hace referencia a las minas en el desierto de Atacama, Chile y la explotación de recursos naturales por el ser humano. Sosa Molina crea analogías entre la tierra herida y el cuerpo femenino, ambos vistos como entes eternamente abundantes, fuertes e infinitos.
La muestra es una crítica a cómo las ideas de poder se reflejan en el espacio arquitectónico y en la conciencia colectiva.Desde las arquitecturas coloniales impuestas en territorios ajenos, hasta los fenómenos que la artista llama objeto accidentes, un intercambio de miradas con el material encontrado que resulta en un performance sin cuerpo. Elementos como el látex, sugieren un cambio de piel, reforzando su reflexión sobre nuevas formas de habitar.
Lejos de ofrecer respuestas claras, Arquitecturas biológicas busca provocar en el espectador una sensación de extrañeza, invitándolo a cuestionar las dinámicas que definen nuestro entorno y a imaginar otras posibilidades.
Galería Hilario Galguera is pleased to present Biological Architectures, by Argentinian artist Natalia Sosa Molina.The exhibition explores the relationship between nature, the human body, and architecture, examining social and ideological structures to imagine alternative futures that challenge traditional narratives. The show will be held at our space in Condesa, Mexico City, and will be opening on September 21st, 2024.
The gallery is enveloped by static work, where the ancestral whisper of the earth seems to be represented. Through sculptures, photographs, textiles, and performances, Sosa Molina dismantles territories and proposes new ways of inhabiting space, suggesting fragmented temporal readings that invite us to rewrite the present.
The artwork uses malleable materials such as translucent fabrics, plastic, latex, clay, copper engravings, and intervened photographs to create the sense of movement, rupture and fragility. These fractured and porous architectures emerge as ruins, that allow us to think of a rebirth, of new possibilities for understanding time, and of the politics of inhabiting space, the earth, architecture and the body.
Some artworks reference the artist’s travels since the pandemic, starting with the inability to return to her country due to closed borders, forcing her to wander and confront extensive questioning. Copper, a material that recurs in various artworks in the exhibition, refers to the mines in Chile’s Atacama Desert and the human exploitation of natural resources. Sosa Molina draws analogies between the wounded earth and the female body, both seen as eternally abundant, strong and infinite.
The exhibition questions how ideas of power are reflected in architectural spaces and collective consciousness. From colonial architecture imposed on foreign lands to phenomenons that the artist calls “object accidents”, an exchange of gazes with found material that results in bodiless performances. Elements such as latex, suggest a “skin change”,reinforcing her reflection on new ways of inhabiting space.
Far from offering clear answers, Biological Architectures seeks to provoke a sense of strangeness in the viewer, inviting them to question the dynamics that define our environment and imagine other possibilities.
Graduada de la Universidad de Buenos Aires como Licenciada Textil. Ha realizado residencias en Felipa Manuela,Madrid, España (2021), la residencia Fundación la tintorera, San Pedro de Atacama, Chile (2022), y la residencia curatorial PIVÔ, Sao Paulo,Brasil 2023. Su trabajo artístico y curatorial atraviesa la investigación de estudios culturales explorando relaciones visuales, conceptuales y críticas sobre identidad, naturaleza y paisaje a partir de problemáticas socio-políticas y económicas. Desde 2014 crea y produce ciclos de arte contemporáneo latinoamericano y programas públicos para diversos museos, instituciones y galerías.
Escribe para revistas especializadas en el ámbito cultural como Piscina (Brasil), Artishock (Chile), Tramontana (España)y Global Art Daily (Japón). Desde el año 2021 integra el equipo curatorial de la plataforma de crítica y pensamientoRESET en FUNDACIÓN PROA, Buenos Aires, Argentina, es curadora del ciclo de arte contemporáneo latinoamericanoMONTES NO VISIBLES laboratorio nómade que tuvo sede durante el año 2023 en el Museo de arte contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y en 25M Sala de Projetos, São Paulo (2024). Gestora y curadora del ciclo de música experimental Resistencias rítmicas, y del ciclo de video performance 1 ahora fuera del tiempo, ambos en el Museo de arte contemporáneo de Buenos Aires (2023, 2024).
Graduada de la Universidad de Buenos Aires como Licenciada Textil. Ha realizado residencias en Felipa Manuela,Madrid, España (2021), la residencia Fundación la tintorera, San Pedro de Atacama, Chile (2022), y la residencia curatorial PIVÔ, Sao Paulo,Brasil 2023. Su trabajo artístico y curatorial atraviesa la investigación de estudios culturales explorando relaciones visuales, conceptuales y críticas sobre identidad, naturaleza y paisaje a partir de problemáticas socio-políticas y económicas. Desde 2014 crea y produce ciclos de arte contemporáneo latinoamericano y programas públicos para diversos museos, instituciones y galerías.
Escribe para revistas especializadas en el ámbito cultural como Piscina (Brasil), Artishock (Chile), Tramontana (España)y Global Art Daily (Japón). Desde el año 2021 integra el equipo curatorial de la plataforma de crítica y pensamientoRESET en FUNDACIÓN PROA, Buenos Aires, Argentina, es curadora del ciclo de arte contemporáneo latinoamericanoMONTES NO VISIBLES laboratorio nómade que tuvo sede durante el año 2023 en el Museo de arte contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y en 25M Sala de Projetos, São Paulo (2024). Gestora y curadora del ciclo de música experimental Resistencias rítmicas, y del ciclo de video performance 1 ahora fuera del tiempo, ambos en el Museo de arte contemporáneo de Buenos Aires (2023, 2024).
Graduated from the University of Buenos Aires with a degree in Textiles. She has completed residencies at FelipaManuela, Madrid, Spain (2021), the residency Fundación la tintorera, San Pedro de Atacama, Chile (2022), and the curatorial residency PIVÔ, Sao Paulo, Brazil (2023). Her artistic and curatorial work crosses the research of cultural studies exploring visual, conceptual and critical relationships on identity, nature and landscape from socio-political and economic issues. Since 2014 she creates and produces Latin American contemporary art cycles and public programs for various museums, institutions and galleries.
She writes for specialized magazines in the cultural field such as Piscina (Brazil), Artishock (Chile), Tramontana (Spain)and Global Art Daily (Japan). Since 2021 she is part of the curatorial team of the RESET platform of criticism and thought at FUNDACIÓN PROA, Buenos Aires, Argentina, she is curator of the Latin American contemporary art cycleMONTES NO VISIBLES nomadic laboratory that took place during the year 2023 at the Museum of Contemporary Art. of Buenos Aires (MACBA) and at 25M Sala de Projetos, São Paulo (2024). Manager and curator of the experimental music cycle Resistencias rítmicas, and the video performance cycle 1 ahora fuera del tiempo, both at the Museo de arte contemporáneo de Buenos Aires (2023, 2024).
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Díptico Atacama