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El cuarto flamenco. Avalancha es la segunda exposición que presenta la Galería Hilario Galguera en Madrid y que inaugurará el próximo 19 de noviembre.
La muestra colectiva estará compuesta por obra de cuatro artistas belgas: Willem Boel, Maxime Brigou, Marie Cloquet y Stijn Cole, cuya materialidad predominante, como componente simbólico, conceptual y expresivo, se articula enconsecuencia a la superficialización de las ideas, la devastación del paisaje y la destrucción del territorio, a la vez que enfatiza los procesos individuales, subjetivos y filosóficos en relación al mundo contemporáneo.
La palabra “avalancha” dentro del título supone un fenómeno externo, inevitable e imparable, como analogía a distintos aspectos de la práctica de los cuatro artistas, seductora y estética, pero igualmente entrópica.
“Avalancha, como título de la exposición está -por mi parte- directamente relacionado con la idea de los daños colaterales.Cada vez menos previsible y más devastador. Una señal de cambio. Pero también una imagen muy bella y poderosa.”
Marie Cloquet
“(...) Al integrar estos elementos inestables en la obra, no existe una versión definitiva de la imagen. Parece comportarse deforma diferente en cada momento, haciéndonos ver, sin decirlo, que nuestra forma de pensar -y por extensión, el mundo entero- también funciona así.”
Maxime Brigou
“Estar ahogado en mi propio trabajo es un sentimiento de satisfacción muy extraño. Creo que la abundancia de obras y también la permanencia auto infligida de las acciones repetidas, me da tanto tranquilidad, como un deseo insatisfecho. Está de más decir que percibo mi práctica como la concepción de un solo cuerpo de obra, más que la concepción de obras de arte por separado”.
Willem Boel
“Hay un poder poético fuerte que emana de ese momento congelado, justo antes de que se produzca una avalancha. Intentar capturar esa franja de tiempo es un objetivo en sí mismo”.
Stijn Cole
El cuarto flamenco. Avalancha es la segunda exposición que presenta la Galería Hilario Galguera en Madrid y que inaugurará el próximo 19 de noviembre.
La muestra colectiva estará compuesta por obra de cuatro artistas belgas: Willem Boel, Maxime Brigou, Marie Cloquet y Stijn Cole, cuya materialidad predominante, como componente simbólico, conceptual y expresivo, se articula enconsecuencia a la superficialización de las ideas, la devastación del paisaje y la destrucción del territorio, a la vez que enfatiza los procesos individuales, subjetivos y filosóficos en relación al mundo contemporáneo.
La palabra “avalancha” dentro del título supone un fenómeno externo, inevitable e imparable, como analogía a distintos aspectos de la práctica de los cuatro artistas, seductora y estética, pero igualmente entrópica.
“Avalancha, como título de la exposición está -por mi parte- directamente relacionado con la idea de los daños colaterales.Cada vez menos previsible y más devastador. Una señal de cambio. Pero también una imagen muy bella y poderosa.”
Marie Cloquet
“(...) Al integrar estos elementos inestables en la obra, no existe una versión definitiva de la imagen. Parece comportarse deforma diferente en cada momento, haciéndonos ver, sin decirlo, que nuestra forma de pensar -y por extensión, el mundo entero- también funciona así.”
Maxime Brigou
“Estar ahogado en mi propio trabajo es un sentimiento de satisfacción muy extraño. Creo que la abundancia de obras y también la permanencia auto infligida de las acciones repetidas, me da tanto tranquilidad, como un deseo insatisfecho. Está de más decir que percibo mi práctica como la concepción de un solo cuerpo de obra, más que la concepción de obras de arte por separado”.
Willem Boel
“Hay un poder poético fuerte que emana de ese momento congelado, justo antes de que se produzca una avalancha. Intentar capturar esa franja de tiempo es un objetivo en sí mismo”.
Stijn Cole
The Flemish Room. Avalanche is the second exhibition presented by Hilario Galguera Gallery in Madrid and will open on the 19th of November.
The group show is comprised of works by four Belgian artists: Willem Boel, Maxime Brigou, Marie Cloquet and Stijn Cole, whose predominant materiality, as a symbolic, conceptual and expressive component, is articulated as a consequence of the superficialization of ideas, the devastation of the landscape and the destruction of the territory, while emphasizing individual, subjective and philosophical processes in relation to the contemporary world.
The word “avalanche” within the title implies an external, inevitable and unstoppable phenomenon, as an analogy to differentaspects of the four artists’ practice, seductive and aesthetic, but equally entropic.
“Avalanche, as the title of the exhibition is - on my part - directly related to the idea of collateral damage. Increasingly less predictable and more devastating. A sign of change. But also a very beautiful and powerful image”.
Marie Cloquet
“(...) By integrating these unstable elements into the work, there is no definitive version of the image. It seems to behave differently at each moment, making us see, without saying it, that our way of thinking - and by extension, the whole world -also works like this”.
Maxime Brigou
“To be drowned in my own work is a very rare feeling of satisfaction. I believe the abundance of works, and also the self inflicted endlessness of repeated actions give me both peace of mind and unfulfilled desire. It goes without saying that I perceive my practice as conception of an oeuvre, much more than the conception of separate works of art”.
Willem Boel
“There is a strong poetic power emanating from that frozen moment just before an avalanche occurs. Trying to capture that slice of time is a goal in itself”.
Stijn Cole
El trabajo de Willem Boel está basado en la utilización de estructuras y objetos industriales, despojados de su función original y reconstruidos con una intención artística y con un riguroso sentido de composición. La carga histórica y conceptual de éstos, como soporte y obra simultánea, así como la frecuente acumulación de pintura, se traduce en densidad de información y en materialidad que contrasta en equilibrio con los espacios vacíos y ligereza visual de sus piezas, a la vez que se plantean interrogantes sobre los límites disciplinares y los formatos tradicionales. La importancia del proceso como componente clave de su obra, hace que el tiempo y la duración adquieran un valor especialmente significativo.
Willem Boel trabaja principalmente en series, siendo las más representativas Le chef d'oeuvre inconnu, De Nieuwe Molens, Pare feu y Sancho Don't Care. En el año 2015, Willem Boel ganó el prestigioso Gran Premio en el Salón de Montrouge.
Boel ha expuesto en museos como el Palais de Tokyo, París, Francia (2015); Museo M de Lovaina, Bélgica (2018); Loods 12 en Wetteren, Bélgica (2018). La obra Sancho Don't Care #05, una instalación monumental de 11 m de altura, está viajando por Europa de manera itinerante y se ha mostrado hasta el momento en Letonia, Dinamarca, Francia y Bélgica. Willem Boel participó en 2021 en la Trienal de Brujas, Bélgica; Artissima, Turín, Italia; Art Rotterdam, Países Bajos; Kunstverein Peschkenhaus Moers, Alemania; y muchos más.
El trabajo de Willem Boel está basado en la utilización de estructuras y objetos industriales, despojados de su función original y reconstruidos con una intención artística y con un riguroso sentido de composición. La carga histórica y conceptual de éstos, como soporte y obra simultánea, así como la frecuente acumulación de pintura, se traduce en densidad de información y en materialidad que contrasta en equilibrio con los espacios vacíos y ligereza visual de sus piezas, a la vez que se plantean interrogantes sobre los límites disciplinares y los formatos tradicionales. La importancia del proceso como componente clave de su obra, hace que el tiempo y la duración adquieran un valor especialmente significativo.
Willem Boel trabaja principalmente en series, siendo las más representativas Le chef d'oeuvre inconnu, De Nieuwe Molens, Pare feu y Sancho Don't Care. En el año 2015, Willem Boel ganó el prestigioso Gran Premio en el Salón de Montrouge.
Boel ha expuesto en museos como el Palais de Tokyo, París, Francia (2015); Museo M de Lovaina, Bélgica (2018); Loods 12 en Wetteren, Bélgica (2018). La obra Sancho Don't Care #05, una instalación monumental de 11 m de altura, está viajando por Europa de manera itinerante y se ha mostrado hasta el momento en Letonia, Dinamarca, Francia y Bélgica. Willem Boel participó en 2021 en la Trienal de Brujas, Bélgica; Artissima, Turín, Italia; Art Rotterdam, Países Bajos; Kunstverein Peschkenhaus Moers, Alemania; y muchos más.
Maxime Brigou centra su práctica en la percepción subjetiva de instantes aleatorios y su materialización en obras de gran formato, que por sus dimensiones establecen una relación evocativa, sugestiva y corporal con los espectadores. Tanto sus piezas bidimensionales como sus esculturas, expresan procesos y reflexiones personales en relación al tiempo y al espacio, resultando en formas e imágenes abstractas, fluidas, dinámicas e indefinidas. Estas características apuntan a la impermanencia y a la inestabilidad, de manera que no existe una versión final de sus obras, sino un realismo del conocimiento desorganizado.
Maxime Brigou ha participado en exposiciones individuales en lugares como Bruthaus Gallery, Waregem, Bélgica (2021) y en la Bienal de Bélgica, Gante, Bélgica (2019). Al igual que en exposiciones colectivas incluyendo Art Antwerp Fair en Bélgica. Actualmente tiene una exposición individual en la galería FRED&FERRY, Amberes, Bélgica.
Maxime Brigou centra su práctica en la percepción subjetiva de instantes aleatorios y su materialización en obras de gran formato, que por sus dimensiones establecen una relación evocativa, sugestiva y corporal con los espectadores. Tanto sus piezas bidimensionales como sus esculturas, expresan procesos y reflexiones personales en relación al tiempo y al espacio, resultando en formas e imágenes abstractas, fluidas, dinámicas e indefinidas. Estas características apuntan a la impermanencia y a la inestabilidad, de manera que no existe una versión final de sus obras, sino un realismo del conocimiento desorganizado.
Maxime Brigou ha participado en exposiciones individuales en lugares como Bruthaus Gallery, Waregem, Bélgica (2021) y en la Bienal de Bélgica, Gante, Bélgica (2019). Al igual que en exposiciones colectivas incluyendo Art Antwerp Fair en Bélgica. Actualmente tiene una exposición individual en la galería FRED&FERRY, Amberes, Bélgica.
Maxime Brigou focuses her practice on the subjective perception of random instants and its materialization in large format artworks, which by their dimensions establish an evocative, suggestive and bodily relationship with the viewers. Both her two-dimensional pieces and her sculptures express personal processes and reflections in relation to time and space, resulting in abstract, fluid, dynamic and undefined forms and images. These characteristics point to impermanence and instability, so that there is no final version of her works, but a realism of disorganized knowledge.
Maxime Brigou has participated in solo exhibitions at venues such as Bruthaus Gallery, Waregem, Belgium (2021) and the Belgium Biennale, Ghent, Belgium (2019). As well as in group exhibitions including Art Antwerp Fair in Belgium. The artist currently has a solo show at FRED&FERRY Gallery, Antwerp, Belgium.
La obra de Marie Cloquet consiste en la construcción de paisajes híbridos de gran formato a partir de la recomposición de fotografías de la naturaleza en blanco y negro, que la artista desmonta y luego vuelve a montar en un orden diferente, creando narraciones melancólicas y misteriosas. Sus obras oscilan entre la fotografía y la pintura, la simulación y la representación, la fragmentación y la unidad, y la extrañeza y la familiaridad de las isotopías visuales y las topografías ficticias. En su proceso, tras la reconstrucción de las imágenes mediante collage, Cloquet cubre sus obras con acuarelas transparentes que, junto con las dimensiones de las piezas, dan a entender que se trata de una obra de arte.
las dimensiones de las piezas, implican un mayor grado de abstracción, fantasía e irrealidad. Marie Cloquet ha mostrado su obra en espacios como S.M.A.K., Gante, Bélgica (2020); Dhont-Dhaenens Museum, Deurle, Bélgica (2010); Jason Haam Gallery, Seúl, Corea (2018); 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón (2016), entre otros. Su obra forma parte de las colecciones de S.M.A.K., Gante, Bélgica; Museum M Leuven, Bélgica; Art Collection National Bank of Belgium, entre otras.
La obra de Marie Cloquet consiste en la construcción de paisajes híbridos de gran formato a partir de la recomposición de fotografías de la naturaleza en blanco y negro, que la artista desmonta y luego vuelve a montar en un orden diferente, creando narraciones melancólicas y misteriosas. Sus obras oscilan entre la fotografía y la pintura, la simulación y la representación, la fragmentación y la unidad, y la extrañeza y la familiaridad de las isotopías visuales y las topografías ficticias. En su proceso, tras la reconstrucción de las imágenes mediante collage, Cloquet cubre sus obras con acuarelas transparentes que, junto con las dimensiones de las piezas, dan a entender que se trata de una obra de arte.
las dimensiones de las piezas, implican un mayor grado de abstracción, fantasía e irrealidad. Marie Cloquet ha mostrado su obra en espacios como S.M.A.K., Gante, Bélgica (2020); Dhont-Dhaenens Museum, Deurle, Bélgica (2010); Jason Haam Gallery, Seúl, Corea (2018); 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón (2016), entre otros. Su obra forma parte de las colecciones de S.M.A.K., Gante, Bélgica; Museum M Leuven, Bélgica; Art Collection National Bank of Belgium, entre otras.
Marie Cloquet’s work consists of the construction of large-format hybrid landscapes from the recomposition of black and white nature photographs, which the artist tears apart and then reassembles in a different order, creating melancholic and mysterious narratives.
Her works oscillate between photography and painting, simulation and representation, fragmentation and unity, and the strangeness and familiarity of visual isotopies and fictitious topographies. In her process, after the reconstruction of the images by means of collage, Cloquet covers her works with transparent watercolor colors, which together with the dimensions of the pieces, imply a further degree of abstraction, fantasy and unreality. Marie Cloquet has shown her work in spaces such as S.M.A.K., Ghent, Belgium (2020); Dhont-Dhaenens Museum, Deurle, Belgium (2010); Jason Haam Gallery, Seoul, Korea (2018); 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japan (2016), among others. His work is part of the collections of S.M.A.K., Ghent, Belgium; Museum M Leuven, Belgium; Art Collection National Bank of Belgium, among others.
El trabajo de Stijn Cole es el resultado de un análisis exhaustivo visual y material de la percepción subjetiva del tiempo y del espacio de lugares y paisajes específicos. A partir de procesos posteriores graduales de descomposición y reconstrucción, Cole produce obras híbridas con elementos previamente aislados y recompuestos, tales como imagen, color, profundidad, perspectiva y forma, estableciendo equilibrio, vínculo y coherencia entre abstracción y representación. La relación con su trabajo sucede de manera tanto poética como racional, no sólo por medio de los sentidos, sino al momento en el que necesariamente somos orillados a interpretar el paisaje desde la separación original de sus componentes. Stijn Cole trabaja con una amplia variedad de técnicas, materiales y formatos, enfocando su más reciente cuerpo de trabajo en instalaciones.
Stijn Cole ha expuesto de manera individual en lugares como Galería Iréne Laub, Bruselas, Bélgica (2021) y Galería Wender en Zúrich, Suiza (2019); al igual que exposiciones colectivas en Lieu d’Art Contemporain (L.A.C.) Narbonne, Sigean, Francia (2019) y en Biënnale van de schilderkunst, en el Museo Raveel, Zulte, Bélgica (2018). Su obra forma parte de importantes colecciones como de la Embajada de Bélgica en Washington, Estados Unidos y de Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K.), Gante, Bélgica.
El trabajo de Stijn Cole es el resultado de un análisis exhaustivo visual y material de la percepción subjetiva del tiempo y del espacio de lugares y paisajes específicos. A partir de procesos posteriores graduales de descomposición y reconstrucción, Cole produce obras híbridas con elementos previamente aislados y recompuestos, tales como imagen, color, profundidad, perspectiva y forma, estableciendo equilibrio, vínculo y coherencia entre abstracción y representación. La relación con su trabajo sucede de manera tanto poética como racional, no sólo por medio de los sentidos, sino al momento en el que necesariamente somos orillados a interpretar el paisaje desde la separación original de sus componentes. Stijn Cole trabaja con una amplia variedad de técnicas, materiales y formatos, enfocando su más reciente cuerpo de trabajo en instalaciones.
Stijn Cole ha expuesto de manera individual en lugares como Galería Iréne Laub, Bruselas, Bélgica (2021) y Galería Wender en Zúrich, Suiza (2019); al igual que exposiciones colectivas en Lieu d’Art Contemporain (L.A.C.) Narbonne, Sigean, Francia (2019) y en Biënnale van de schilderkunst, en el Museo Raveel, Zulte, Bélgica (2018). Su obra forma parte de importantes colecciones como de la Embajada de Bélgica en Washington, Estados Unidos y de Stedelijk Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K.), Gante, Bélgica.
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