Chapultepec 79, Col. Centro, Ciudad de México
Martes a Viernes de 12:00 a 16:00 h
Sábado 12:00 a 14:00 h
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El cuarto de máquinas, el espacio de proyectos experimental de la Galería Hilario Galguera, inaugurará su próxima exposición el jueves 2 de febrero con la muestra Per Aspera Ad Astra de los artistas mexicanos Pablo de la Torre y Anuar Atala.
Desde los inicios de la modernidad, al hombre le ha resultado difícil encontrar la armonía con el medio ambiente, y su explotación ha provocado la crisis ecológica actual. Al buscar el control sobre la naturaleza, fomentamos la dependencia, el futuro de la humanidad depende cada vez más de un frágil equilibrio. La obra de Atala, en la que formas plásticas aceitosas y amorfas se derraman del lienzo, impone representaciones abultadas y amenazadoras de recursos finitos y residuos materiales. Los paisajes geométricamente abstractos de De la Torre trazan una arquitectura metropolitana que se ramifica a partir de troncos y ramas de árboles. Ambos presentan un conflicto, entre el espectador y nuestro consumo rapaz de recursos, y entre el mundo natural y la incesante expansión estructural.
Atala lleva a cabo accidentes controlados, goteando y haciendo reaccionar materiales para construir superficies indómitas e inquietantes. Este proceso acoge el caos y el azar en la composición de las piezas buscando poner a prueba los límites disciplinarios de la pintura y la escultura a través de formas envolventes e inquietantes. A medida que las obras de Atala atraviesan el marco, el ecosistema de la galería se ve alterado, lo que obliga a reflexionar sobre una materialidad industrial reñida con la belleza estética.
En el caso de De la Torre, su abstracción combina una gran profundidad espacial con la planitud, la mirada se desplaza a través del dibujo en un recorrido caleidoscópico por un pasado y un futuro arquitectónico, algo que Julie Mehretu consiguió con sus brillantes pinturas abstractas sobre dibujos topográficos. A medida que los cuadros de De la Torre se desprenden de sus cimientos arbóreos, los contornos concretos de habitaciones, escaleras y balcones quedan al descubierto. De la Torre investiga la tensión entre estos elementos y la delicada simbiosis que mantiene el conjunto de la composición.
En la búsqueda del crecimiento por parte del capitalismo, la naturaleza sufre bajo la extracción diaria de recursos y la destrucción de su entorno, alimentando un desarrollo urbano interminable y la pérdida de espacio público. El título de la exposición, Per aspera ad astra, alude irónicamente al deseo humano de triunfar sobre la adversidad y progresar hasta alturas desconocidas. Esta muestra se pregunta en qué momento esta búsqueda se vuelve contraproducente, rompe el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, alcanzando el cielo pero sin tener a dónde regresar.
El cuarto de máquinas fue concebido en el año 2010 en Berlín por Hilario Galguera, como una plataforma de posibilidades ilimitadas, orientada a la inclusión de proyectos independientes y experimentales, para los que el lugar o la duración se determinan en función de las necesidades específicas de cada uno. El cuarto de máquinas colabora con artistas, comisarios y escritores del panorama nacional e internacional.
El cuarto de máquinas, el espacio de proyectos experimental de la Galería Hilario Galguera, inaugurará su próxima exposición el jueves 2 de febrero con la muestra Per Aspera Ad Astra de los artistas mexicanos Pablo de la Torre y Anuar Atala.
Desde los inicios de la modernidad, al hombre le ha resultado difícil encontrar la armonía con el medio ambiente, y su explotación ha provocado la crisis ecológica actual. Al buscar el control sobre la naturaleza, fomentamos la dependencia, el futuro de la humanidad depende cada vez más de un frágil equilibrio. La obra de Atala, en la que formas plásticas aceitosas y amorfas se derraman del lienzo, impone representaciones abultadas y amenazadoras de recursos finitos y residuos materiales. Los paisajes geométricamente abstractos de De la Torre trazan una arquitectura metropolitana que se ramifica a partir de troncos y ramas de árboles. Ambos presentan un conflicto, entre el espectador y nuestro consumo rapaz de recursos, y entre el mundo natural y la incesante expansión estructural.
Atala lleva a cabo accidentes controlados, goteando y haciendo reaccionar materiales para construir superficies indómitas e inquietantes. Este proceso acoge el caos y el azar en la composición de las piezas buscando poner a prueba los límites disciplinarios de la pintura y la escultura a través de formas envolventes e inquietantes. A medida que las obras de Atala atraviesan el marco, el ecosistema de la galería se ve alterado, lo que obliga a reflexionar sobre una materialidad industrial reñida con la belleza estética.
En el caso de De la Torre, su abstracción combina una gran profundidad espacial con la planitud, la mirada se desplaza a través del dibujo en un recorrido caleidoscópico por un pasado y un futuro arquitectónico, algo que Julie Mehretu consiguió con sus brillantes pinturas abstractas sobre dibujos topográficos. A medida que los cuadros de De la Torre se desprenden de sus cimientos arbóreos, los contornos concretos de habitaciones, escaleras y balcones quedan al descubierto. De la Torre investiga la tensión entre estos elementos y la delicada simbiosis que mantiene el conjunto de la composición.
En la búsqueda del crecimiento por parte del capitalismo, la naturaleza sufre bajo la extracción diaria de recursos y la destrucción de su entorno, alimentando un desarrollo urbano interminable y la pérdida de espacio público. El título de la exposición, Per aspera ad astra, alude irónicamente al deseo humano de triunfar sobre la adversidad y progresar hasta alturas desconocidas. Esta muestra se pregunta en qué momento esta búsqueda se vuelve contraproducente, rompe el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, alcanzando el cielo pero sin tener a dónde regresar.
El cuarto de máquinas fue concebido en el año 2010 en Berlín por Hilario Galguera, como una plataforma de posibilidades ilimitadas, orientada a la inclusión de proyectos independientes y experimentales, para los que el lugar o la duración se determinan en función de las necesidades específicas de cada uno. El cuarto de máquinas colabora con artistas, comisarios y escritores del panorama nacional e internacional.
Diseñador gráfico por la UAA, licenciado en artes visuales y maestro en arte contemporáneo por la Universidad de las Artes. Cuenta con más de 50 exposiciones entre individuales y colectivas en México y el extranjero. De 2004 a la fecha Anuar Atala ha sido merecedor de importantes reconocimientos tanto por su obra plástica como literaria, entre los que se pueden contar 8 menciones honoríficas y 7 premios en concursos de corte estatal y nacional.
En su quehacer artístico también se destaca su participación como jurado en certámenes de relevancia nacional. Fue becario del FECA en la categoría Artistas con Trayectoria edición 2010. En 2018 recibió el reconocimiento a su trayectoria artística por parte de la Comisión Permanente de Cultura del Municipio de Aguascalientes y fue invitado a representar a Aguascalientes al Festival Capicúa en Colombia. En 2019 obtuvo uno de los premios a la investigación que otorga la Universidad de Guanajuato.
Catedrático en la Universidad de las Artes durante 5 años. Director del museo de arte contemporáneo No. 8 de 2012 a 2014. Director de Museos y Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes de 2014 a 2016 y director del Museo Espacio durante 2016.
Ha publicado cuentos y poesía en distintas revistas y en 2014 publicó Tempestad, que reúne algo de su obra gráfica y literaria.
Actualmente es catedrático en el Tecnológico de Monterrey y en 2021 participó como ilustrador en dos proyectos editoriales: “La eternidad del instante”, narrativa de Jonatan Frías editado y editado por la UAA y “Esta no es una historia de amor”, poesía de Mariana Torres y editado por el IMAC.
Diseñador gráfico por la UAA, licenciado en artes visuales y maestro en arte contemporáneo por la Universidad de las Artes. Cuenta con más de 50 exposiciones entre individuales y colectivas en México y el extranjero. De 2004 a la fecha Anuar Atala ha sido merecedor de importantes reconocimientos tanto por su obra plástica como literaria, entre los que se pueden contar 8 menciones honoríficas y 7 premios en concursos de corte estatal y nacional.
En su quehacer artístico también se destaca su participación como jurado en certámenes de relevancia nacional. Fue becario del FECA en la categoría Artistas con Trayectoria edición 2010. En 2018 recibió el reconocimiento a su trayectoria artística por parte de la Comisión Permanente de Cultura del Municipio de Aguascalientes y fue invitado a representar a Aguascalientes al Festival Capicúa en Colombia. En 2019 obtuvo uno de los premios a la investigación que otorga la Universidad de Guanajuato.
Catedrático en la Universidad de las Artes durante 5 años. Director del museo de arte contemporáneo No. 8 de 2012 a 2014. Director de Museos y Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes de 2014 a 2016 y director del Museo Espacio durante 2016.
Ha publicado cuentos y poesía en distintas revistas y en 2014 publicó Tempestad, que reúne algo de su obra gráfica y literaria.
Actualmente es catedrático en el Tecnológico de Monterrey y en 2021 participó como ilustrador en dos proyectos editoriales: “La eternidad del instante”, narrativa de Jonatan Frías editado y editado por la UAA y “Esta no es una historia de amor”, poesía de Mariana Torres y editado por el IMAC.
Estudio la Lic. en artes visuales en la UNIVERSIDAD de las ARTES de Aguascalientes. En 2009 obtuvo la beca del FONDO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES del estado de Aguascalientes por segunda vez, la cual se vinculó con estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, México DF), obteniendo el diploma de estudios en MUSEOGRAFIA, disciplina que desde entonces ha venido practicando y en la cual busca integrar su experiencia como artista para lograr vincular de manera efectiva al objeto de arte con el espacio arquitectónico y el diseño gráfico.
En 2011 obtuvo el PREMIO del “PRIMER CONCURSO DE PINTURA Y GRAFICA DR. ALFONSO PEREZ ROMO” convocado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2012, como miembro del Colectivo Pirata, obtuvo el premio A.L.E.R.T.A. para artistas emergentes, convocado por el Ayuntamiento de Aguascalientes.
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas de otras convocatorias donde obtuvo por ejemplo: MENCION HONORIFICA en la bienal de DIBUJO Y PINTURA ENRIQUE GUZMAN del 2010 o logrado la participación en el 2do SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA en Comitán Chiapas en 2006. Su obra reciente se compone de proyectos multidisciplinarios en los que conceptualiza sobre arquitectura y naturaleza, así mismo ha venido desarrollando proyectos de diseño gráfico-arquitectónico y proyectos de restauración escultórica.
Desde 2010 y hasta la fecha, en sociedad con el Mto. Anuar Atala Mendoza fundan “NODO Solutions Art” , despacho que ha venido realizando proyectos de Diseño Integral que va desde el diseño de imagen corporativa, Diseño de interiores, Diseño industrial, Montaje y museografía en general.
Respondiendo de manera crítica y creativa al desarrollo de los procesos del trabajo cultural y de diseño visual mediante investigaciones teórico prácticas, cuenta con la capacidad de generar opciones de vanguardia, con una visión crítica, ética y estética acorde a la realidad contextual nacional. así como una conciencia de preservación de espacios arquitectónicos y difusión de los bienes culturales, desarrollando así proyectos profesionales de museografía, diseño y montaje. Estudios que realizo en 2009 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP.
En el 2016 y hasta 2017 trabajo como Coordinador de Museografía en Museo Espacio que pertenece al MECA del Instituto Cultural de Aguascalientes, de 2017 a 2019 desempeño el cargo de museógrafo del INAH en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes.
Estudio la Lic. en artes visuales en la UNIVERSIDAD de las ARTES de Aguascalientes. En 2009 obtuvo la beca del FONDO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES del estado de Aguascalientes por segunda vez, la cual se vinculó con estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, México DF), obteniendo el diploma de estudios en MUSEOGRAFIA, disciplina que desde entonces ha venido practicando y en la cual busca integrar su experiencia como artista para lograr vincular de manera efectiva al objeto de arte con el espacio arquitectónico y el diseño gráfico.
En 2011 obtuvo el PREMIO del “PRIMER CONCURSO DE PINTURA Y GRAFICA DR. ALFONSO PEREZ ROMO” convocado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2012, como miembro del Colectivo Pirata, obtuvo el premio A.L.E.R.T.A. para artistas emergentes, convocado por el Ayuntamiento de Aguascalientes.
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas de otras convocatorias donde obtuvo por ejemplo: MENCION HONORIFICA en la bienal de DIBUJO Y PINTURA ENRIQUE GUZMAN del 2010 o logrado la participación en el 2do SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA en Comitán Chiapas en 2006. Su obra reciente se compone de proyectos multidisciplinarios en los que conceptualiza sobre arquitectura y naturaleza, así mismo ha venido desarrollando proyectos de diseño gráfico-arquitectónico y proyectos de restauración escultórica.
Desde 2010 y hasta la fecha, en sociedad con el Mto. Anuar Atala Mendoza fundan “NODO Solutions Art” , despacho que ha venido realizando proyectos de Diseño Integral que va desde el diseño de imagen corporativa, Diseño de interiores, Diseño industrial, Montaje y museografía en general.
Respondiendo de manera crítica y creativa al desarrollo de los procesos del trabajo cultural y de diseño visual mediante investigaciones teórico prácticas, cuenta con la capacidad de generar opciones de vanguardia, con una visión crítica, ética y estética acorde a la realidad contextual nacional. así como una conciencia de preservación de espacios arquitectónicos y difusión de los bienes culturales, desarrollando así proyectos profesionales de museografía, diseño y montaje. Estudios que realizo en 2009 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP.
En el 2016 y hasta 2017 trabajo como Coordinador de Museografía en Museo Espacio que pertenece al MECA del Instituto Cultural de Aguascalientes, de 2017 a 2019 desempeño el cargo de museógrafo del INAH en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes.
Estudio la Lic. en artes visuales en la UNIVERSIDAD de las ARTES de Aguascalientes. En 2009 obtuvo la beca del FONDO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES del estado de Aguascalientes por segunda vez, la cual se vinculó con estudios de postgrado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, México DF), obteniendo el diploma de estudios en MUSEOGRAFIA, disciplina que desde entonces ha venido practicando y en la cual busca integrar su experiencia como artista para lograr vincular de manera efectiva al objeto de arte con el espacio arquitectónico y el diseño gráfico.
En 2011 obtuvo el PREMIO del “PRIMER CONCURSO DE PINTURA Y GRAFICA DR. ALFONSO PEREZ ROMO” convocado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2012, como miembro del Colectivo Pirata, obtuvo el premio A.L.E.R.T.A. para artistas emergentes, convocado por el Ayuntamiento de Aguascalientes.
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas de otras convocatorias donde obtuvo por ejemplo: MENCION HONORIFICA en la bienal de DIBUJO Y PINTURA ENRIQUE GUZMAN del 2010 o logrado la participación en el 2do SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE ESCULTURA en Comitán Chiapas en 2006. Su obra reciente se compone de proyectos multidisciplinarios en los que conceptualiza sobre arquitectura y naturaleza, así mismo ha venido desarrollando proyectos de diseño gráfico-arquitectónico y proyectos de restauración escultórica.
Desde 2010 y hasta la fecha, en sociedad con el Mto. Anuar Atala Mendoza fundan “NODO Solutions Art” , despacho que ha venido realizando proyectos de Diseño Integral que va desde el diseño de imagen corporativa, Diseño de interiores, Diseño industrial, Montaje y museografía en general.
Respondiendo de manera crítica y creativa al desarrollo de los procesos del trabajo cultural y de diseño visual mediante investigaciones teórico prácticas, cuenta con la capacidad de generar opciones de vanguardia, con una visión crítica, ética y estética acorde a la realidad contextual nacional. así como una conciencia de preservación de espacios arquitectónicos y difusión de los bienes culturales, desarrollando así proyectos profesionales de museografía, diseño y montaje. Estudios que realizo en 2009 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP.
En el 2016 y hasta 2017 trabajo como Coordinador de Museografía en Museo Espacio que pertenece al MECA del Instituto Cultural de Aguascalientes, de 2017 a 2019 desempeño el cargo de museógrafo del INAH en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes.