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No Hell Like an Old Hell
No Hell Like an Old Hell
No Hell Like an Old Hell
Martin Eder
21
.
Feb
.
2023
-
19
.
May
.
2023
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Galeria Hilario Galguera Madrid

Calle del Dr. Fourquet, 12

+(34) 635 97 53 34

madrid@galeriahilariogalguera.com

Galería Hilario Galguera Madrid, presenta la primera exposición en España del pintor Martin Eder (Alemania, 1968) titulada No Hell Like an Old Hell, compuesta por 13 pinturas recientes. 

El título de la exposición corresponde a un fragmento de la letra de la canción The Motel, de David Bowie, en la que se lamenta el purgatorio infernal de la reflexión artística sobre la emoción de la vida temprana. En los cuadros de Eder esto se presenta a través de la brecha y la desconexión entre la seductora estética kitsch que sugiere la posibilidad de un consumo cultural decadente, y los sujetos expuestos y frágiles sobre los que se posa la mirada, que destilan una nostalgia de sueños perdidos o inalcanzables. 

La maestría técnica y la precisión formal del pincel del pintor, la luminosidad, la selección y combinación cromática y el equilibrio de la composición, atraen la mirada. Nos vemos arrastrados involuntariamente al vacío de la cultura de Internet. Las obras revelan de esta manera una carpeta de memes de gatos sin pelo con alas, tonos azules y rosas de neón y sugerentes cosplays, un mundo inquietante, que todo lo abarca, con una presencia casi material que difumina los límites entre la realidad virtual y la física. El brillo de la superficie del óleo disfraza un presente distópico, un espejo a la velada tristeza de existir en un mundo contemporáneo marcado por los valores populares del capitalismo tardío. 

En este planteamiento, Eder colapsa los mundos tradicionales del arte alto y bajo, a medida que la técnica y el tema se reúnen en referencia a los desnudos renacentistas o impresionistas que recuerdan a Botticelli y Manet, o las expresivas calaveras de bodegón de Cezanne, incluso llegando a la altura de las vanitas de Juan de Valdés Leal. Así, se transforman al contenido cotidiano en internet de la estética emo, con serpientes, espaldas tatuadas, y cabelleras teñidas. Es una provocación a los árbitros del “buen gusto” que excluyen las amplias posibilidades del deseo contemporáneo, bizarro, oculto y feo. Eder cumple su deseo de “buscar la belleza en la mugre”, en la nostalgia de la ruina. 

Jean Genet dijo que a pesar de la belleza de las formas “todo hombre tiene el mismo valor que cualquier otro: una especie de identidad universal de todos los hombres (...), los cuerpos cumplen sus funciones: digieren, se calientan, pesan, huelen, cagan”. (What Remains of a Rembrandt Torned into Four Equal Pieces and Flushed Down the Toilet, 1951.) En los márgenes perversos y banales de la cultura contemporánea nos vemos expuestos como vehículos conflictivos e insaciables de deseo, consumo, nostalgia y desesperación. Sin embargo, en toda esta oscuridad, encontramos una humanidad compartida. 

Durante su trayectoria artística Martin Eder ha expuesto internacionalmente, con muestras individuales en lugares como HENI Gallery, Londres, Reino Unido (2022), Zentrum für Gegenwartskunst Augsburg, Augsburgo, Alemania (2022), Newport Street Gallery, Londres, Reino Unido (2018), PSYCHIC, MUDAM, Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo (2017) y Galería Hilario Galguera, Ciudad de México, México (2016). Ha participado en exposiciones colectivas en ARKEN Museo de Arte Moderno, Copenhague, Dinamarca (2022) y Patricia Low Contemporary, Gstaad, Suiza (2018), entre otras. Sus obras se encuentran en prestigiosas colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), Los Ángeles, Estados Unidos y el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York, Estados Unidos, Murderme Collection, Londres, Reino Unido.

Galería Hilario Galguera Madrid, presenta la primera exposición en España del pintor Martin Eder (Alemania, 1968) titulada No Hell Like an Old Hell, compuesta por 13 pinturas recientes. 

El título de la exposición corresponde a un fragmento de la letra de la canción The Motel, de David Bowie, en la que se lamenta el purgatorio infernal de la reflexión artística sobre la emoción de la vida temprana. En los cuadros de Eder esto se presenta a través de la brecha y la desconexión entre la seductora estética kitsch que sugiere la posibilidad de un consumo cultural decadente, y los sujetos expuestos y frágiles sobre los que se posa la mirada, que destilan una nostalgia de sueños perdidos o inalcanzables. 

La maestría técnica y la precisión formal del pincel del pintor, la luminosidad, la selección y combinación cromática y el equilibrio de la composición, atraen la mirada. Nos vemos arrastrados involuntariamente al vacío de la cultura de Internet. Las obras revelan de esta manera una carpeta de memes de gatos sin pelo con alas, tonos azules y rosas de neón y sugerentes cosplays, un mundo inquietante, que todo lo abarca, con una presencia casi material que difumina los límites entre la realidad virtual y la física. El brillo de la superficie del óleo disfraza un presente distópico, un espejo a la velada tristeza de existir en un mundo contemporáneo marcado por los valores populares del capitalismo tardío. 

En este planteamiento, Eder colapsa los mundos tradicionales del arte alto y bajo, a medida que la técnica y el tema se reúnen en referencia a los desnudos renacentistas o impresionistas que recuerdan a Botticelli y Manet, o las expresivas calaveras de bodegón de Cezanne, incluso llegando a la altura de las vanitas de Juan de Valdés Leal. Así, se transforman al contenido cotidiano en internet de la estética emo, con serpientes, espaldas tatuadas, y cabelleras teñidas. Es una provocación a los árbitros del “buen gusto” que excluyen las amplias posibilidades del deseo contemporáneo, bizarro, oculto y feo. Eder cumple su deseo de “buscar la belleza en la mugre”, en la nostalgia de la ruina. 

Jean Genet dijo que a pesar de la belleza de las formas “todo hombre tiene el mismo valor que cualquier otro: una especie de identidad universal de todos los hombres (...), los cuerpos cumplen sus funciones: digieren, se calientan, pesan, huelen, cagan”. (What Remains of a Rembrandt Torned into Four Equal Pieces and Flushed Down the Toilet, 1951.) En los márgenes perversos y banales de la cultura contemporánea nos vemos expuestos como vehículos conflictivos e insaciables de deseo, consumo, nostalgia y desesperación. Sin embargo, en toda esta oscuridad, encontramos una humanidad compartida. 

Durante su trayectoria artística Martin Eder ha expuesto internacionalmente, con muestras individuales en lugares como HENI Gallery, Londres, Reino Unido (2022), Zentrum für Gegenwartskunst Augsburg, Augsburgo, Alemania (2022), Newport Street Gallery, Londres, Reino Unido (2018), PSYCHIC, MUDAM, Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo (2017) y Galería Hilario Galguera, Ciudad de México, México (2016). Ha participado en exposiciones colectivas en ARKEN Museo de Arte Moderno, Copenhague, Dinamarca (2022) y Patricia Low Contemporary, Gstaad, Suiza (2018), entre otras. Sus obras se encuentran en prestigiosas colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), Los Ángeles, Estados Unidos y el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York, Estados Unidos, Murderme Collection, Londres, Reino Unido.

Galería Hilario Galguera Madrid, presents Martin Eder’s (Germany, 1968) first exhibition in Spain entitled No Hell Like an Old Hell, composed of 13 recent paintings. 

The title of the exhibition corresponds to a fragment of the lyrics of the song The Motel, by David Bowie, which laments the hellish purgatory of artistic reflection on the exhilarating excitement of earlier life. In Eder’s paintings this is presented through the gap and disconnect between a seductive kitsch aesthetic that suggests the possibility of decadent pop cultural consumption, and the exposed and fragile subjects on whom you gaze, exuding a nostalgia of lost or unattainable dreams. 

The technical mastery and formal precision of the painter’s brush, the brightness, selection and chromatic combination and compositional balance, all attract the gaze. We are drawn involuntarily into a vacuum of internet culture. The works reveal a meme folder of hairless cats with wings, neon blues and pinks, and suggestive cosplay, a world disturbing, all-encompassing, with an almost material presence that blurs the boundaries between virtual and physical reality. The superficial lustre of the oil paint surface disguises a dystopian present, a mirror to the veiled sadness of existing in a contemporary world marked by the popular values of late capitalism. 

Through this approach, Eder collapses the traditional worlds of high and low art, as technique and subject come together in reference to Renaissance or Impressionist nudes reminiscent of Botticelli and Manet, or Cezanne’s expressive still life skulls, even reaching the height of the vanitas of Juan de Valdés Leal. However, they are transformed into the everyday online content of emo aesthetics, with serpents, tattooed backs, dyed hair. It is a provocation to the arbiters of taste who exclude the wide-ranging possibilities of contemporary desire, bizarre, occult, and ugly. Eder fulfils his desire to ‘look for beauty in filth’, in the nostalgia of bygones. 

As Jean Genet said, despite the beauty of form “every man has the same value as any other: a kind of universal identity of all men (...), bodies fulfill their functions: they digest, they warm, they weigh, they smell, they shit.” (What Remains of a Rembrandt Torn into Four Equal Pieces and Flushed Down the Toilet, 1951.) In the perverse and banal margins of contemporary culture we see ourselves exposed as conflicted and insatiable vehicles of desire, consumption, nostalgia, and despair. And yet in all this darkness, we find a shared humanity. 

During his artistic career Martin Eder has exhibited internationally, with solo shows at venues such as HENI Gallery, London, UK (2022), Zentrum für Gegenwartskunst Augsburg, Augsburg, Germany (2022) and PSYCHIC, MUDAM, Luxembourg City, Luxembourg (2017), Newport Street Gallery, London, United Kingdom (2018), Galeria Hilario Galguera, Mexico City, Mexico (2016) . He has participated in group exhibitions at ARKEN Museum of Modern Art, Copenhagen, Denmark (2022) and Patricia Low Contemporary, Gstaad, Switzerland (2018), among others. His works are in prestigious collections such as the Museum of Contemporary Art (MOCA), Los Angeles, USA and Museum of Modern Art (MoMA), New York, USA, Murderme Collection, London, United Kingdom. 

Martin Eder

Martin Eder es un artista interdisciplinario, principalmente reconocido por su pintura. Eder reproduce una estética de valores del capitalismo tardío o de la posmodernidad, fantástica, de formas y colores llamativos, que contrasta con la presencia protagónica de personajes despojados de cualquier artificio, mostrados desnudos y vulnerables física- y emocionalmente. Su obra representa la violencia de la incoherencia entre la realidad que se ofrece (cultural o mediáticamente), o a la que se aspira, y la realidad internamente experimentada. Martin Eder ha realizado también performance, fotografía, vídeo y escultura.

Durante su trayectoria artística Martin Eder ha expuesto a nivel internacional, con muestras individuales en lugares como Galería HENI, Londrés, Reino Unido (2022) y Galería K.NIG en Tokio, Japón (2020). Ha participado en exposiciones colectivas en ARKEN Museo de Arte Moderno, Copenhagen, Dinamarca (2022) y Patricia Low Contemporary, Gstaad, Suiza (2018), entre otras. Sus obras se encuentran en prestigiosas colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), Los Ángeles, Estados Unidos y Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York, Estados Unidos.

Martin Eder es un artista interdisciplinario, principalmente reconocido por su pintura. Eder reproduce una estética de valores del capitalismo tardío o de la posmodernidad, fantástica, de formas y colores llamativos, que contrasta con la presencia protagónica de personajes despojados de cualquier artificio, mostrados desnudos y vulnerables física- y emocionalmente. Su obra representa la violencia de la incoherencia entre la realidad que se ofrece (cultural o mediáticamente), o a la que se aspira, y la realidad internamente experimentada. Martin Eder ha realizado también performance, fotografía, vídeo y escultura.

Durante su trayectoria artística Martin Eder ha expuesto a nivel internacional, con muestras individuales en lugares como Galería HENI, Londrés, Reino Unido (2022) y Galería K.NIG en Tokio, Japón (2020). Ha participado en exposiciones colectivas en ARKEN Museo de Arte Moderno, Copenhagen, Dinamarca (2022) y Patricia Low Contemporary, Gstaad, Suiza (2018), entre otras. Sus obras se encuentran en prestigiosas colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), Los Ángeles, Estados Unidos y Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York, Estados Unidos.

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