Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael
Ciudad de México
+52 55 5546 9001
info@galeriahilariogalguera.com
Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h
Entrada libre
La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Las tinieblas sobre la faz de la tierra, exhibición individual del artista Bosco Sodi que reúne 50 piezas hechas de manera ex profeso. La exposición se inaugura el 5 de febrero a las 11:00 h y estará abierta al público hasta el 30 de marzo, 2019.
La obra de Bosco Sodi está concebida para ser confrontada a través de la experiencia física. Sus esculturas y pinturas de épica escala se conectan corporalmente con el espectador y evocan misticismo, contemplación y meditación.
A través de su obra, Sodi retoma el uso del pigmento, la arcilla y el barro, derivando así de muchas de las prácticas conceptuales contemporáneas. Sus pinturas y esculturas no son piezas abstractas, sino entidades masivas que conservan el tiempo, la potencia bruta del artista, el entorno en el que fueron creadas y la esencia de nuestro mundo en tiempos cambiantes. La exposición parte de la constante reflexión del artista en torno a la dualidad de la vida, el equilibrio entre la luz y la obscuridad, la vida y la muerte y, en general, las potencias opuestas que coexisten y se debaten en el mundo.
Aunado a la obra pictórica, se presentará una serie de piezas realizadas en barro en su estudio en la costa de Oaxaca que emplean técnicas tradicionales de manufactura artesanal. Estas obras, monumentales y cuya compleja gestación y transportación resultan en un gesto poético casi absurdo, catalizan la experiencia del usuario al manifestarse como la noción misma de fuerza, potencia y brutalidad.
En palabras del artista:
“quería que el espectador sintiera esa ausencia de color y se enfocara más en la lucha de opuestos, en la batalla entre los dos colores, uno tratando de conquistar al otro…”
Las tinieblas sobre la faz de la tierra cuenta con una muestra paralela que se presenta a partir del 29 de enero de este año, en la galería Blain|Southern de Londres.
La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Las tinieblas sobre la faz de la tierra, exhibición individual del artista Bosco Sodi que reúne 50 piezas hechas de manera ex profeso. La exposición se inaugura el 5 de febrero a las 11:00 h y estará abierta al público hasta el 30 de marzo, 2019.
La obra de Bosco Sodi está concebida para ser confrontada a través de la experiencia física. Sus esculturas y pinturas de épica escala se conectan corporalmente con el espectador y evocan misticismo, contemplación y meditación.
A través de su obra, Sodi retoma el uso del pigmento, la arcilla y el barro, derivando así de muchas de las prácticas conceptuales contemporáneas. Sus pinturas y esculturas no son piezas abstractas, sino entidades masivas que conservan el tiempo, la potencia bruta del artista, el entorno en el que fueron creadas y la esencia de nuestro mundo en tiempos cambiantes. La exposición parte de la constante reflexión del artista en torno a la dualidad de la vida, el equilibrio entre la luz y la obscuridad, la vida y la muerte y, en general, las potencias opuestas que coexisten y se debaten en el mundo.
Aunado a la obra pictórica, se presentará una serie de piezas realizadas en barro en su estudio en la costa de Oaxaca que emplean técnicas tradicionales de manufactura artesanal. Estas obras, monumentales y cuya compleja gestación y transportación resultan en un gesto poético casi absurdo, catalizan la experiencia del usuario al manifestarse como la noción misma de fuerza, potencia y brutalidad.
En palabras del artista:
“quería que el espectador sintiera esa ausencia de color y se enfocara más en la lucha de opuestos, en la batalla entre los dos colores, uno tratando de conquistar al otro…”
Las tinieblas sobre la faz de la tierra cuenta con una muestra paralela que se presenta a partir del 29 de enero de este año, en la galería Blain|Southern de Londres.
La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.
A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.
Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.
Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.
La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.
A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.
Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.
Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.