Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael
Ciudad de México
+52 55 5546 9001
info@galeriahilariogalguera.com
Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h
Entrada libre
Galería Hilario Galguera se complace en presentar la muestra individual del Maestro Daniel Buren, titulada Las cajas, trabajos situados, 2022.
Esta exposición, la segunda que se presenta en la Galería Hilario Galguera, forma parte del más reciente cuerpo de trabajo de Buren basado en cubos, en la que los muros interiores de la galería han sido cubiertos por esculturas modulares de colores, modificando la experiencia del espacio arquitectónico por medio de la circulación y el movimiento.
Uno de los pilares del trabajo del Maestro Buren es la idea del grado cero de la pintura, que consiste en la negación de ésta como objeto y en su reducción a los componentes mínimos: color y soporte. Este concepto es enfatizado formalmente por el uso y repetición de formas geométricas básicas y la combinación de colores primarios y secundarios. En este sentido su propuesta gira también en torno a la inseparabilidad entre público-sitio-arte, o, sujeto-objeto-experiencia. Buren frecuentemente hace uso de espejos o materiales translúcidos como estrategia para integrar el entorno a la obra de arte, y viceversa.
La muestra está compuesta por 25 obras situadas producidas en México y diseñadas expresamente para el espacio de la galería.
Galería Hilario Galguera se complace en presentar la muestra individual del Maestro Daniel Buren, titulada Las cajas, trabajos situados, 2022.
Esta exposición, la segunda que se presenta en la Galería Hilario Galguera, forma parte del más reciente cuerpo de trabajo de Buren basado en cubos, en la que los muros interiores de la galería han sido cubiertos por esculturas modulares de colores, modificando la experiencia del espacio arquitectónico por medio de la circulación y el movimiento.
Uno de los pilares del trabajo del Maestro Buren es la idea del grado cero de la pintura, que consiste en la negación de ésta como objeto y en su reducción a los componentes mínimos: color y soporte. Este concepto es enfatizado formalmente por el uso y repetición de formas geométricas básicas y la combinación de colores primarios y secundarios. En este sentido su propuesta gira también en torno a la inseparabilidad entre público-sitio-arte, o, sujeto-objeto-experiencia. Buren frecuentemente hace uso de espejos o materiales translúcidos como estrategia para integrar el entorno a la obra de arte, y viceversa.
La muestra está compuesta por 25 obras situadas producidas en México y diseñadas expresamente para el espacio de la galería.
Galería Hilario Galguera is pleased to announce Daniel Buren’s upcoming solo show, Las cajas, trabajos situados, 2022 (The Boxes, works situated, 2022), which will open to the public from 2nd February 2022. Las cajas is part of Buren’s most recent body of work based on cubes.
In this exhibition, Galería Hilario Galguera will exhibit colourful modular sculptures. The hybrid situated works along with the circulation and movement throughout the exhibition, modify the experience and understanding of architectural space.
Daniel Buren is an artist who has based his practice, among other things, on the idea of the zero degree of painting, which consists of the negation of painting (on canvas) as an object and its reduction to minimal components, color and support. This concept is formally emphasized by the use and repetition of basic geometric forms and the combination of primary colors. In this sense, his proposal also revolves around the inseparability between audience, site and art, or, subject-object-experience. Even when his works are not directly painted onto walls, Buren often makes use of translucent materials as a strategy to visually integrate the environment with the artwork, or vice versa.
The exhibition will be composed of 26 situated works designed specifically for the space. Las cajas can be visited during gallery hours or by previous appointment.
El trabajo de Daniel Buren se centra en construcciones estéticas desde la crítica institucional, frecuentemente realizadas en el ámbito público o en edificios históricos, con implicaciones formales, conceptuales, políticas y sociales, que en primera instancia se experimentan de manera no racional, pero que fundamentalmente ponen en crisis y confrontan la operación tradicional de los espacios expositivos e instituciones, a partir de ser producidas y mostradas como arte, de manera diferente en sitios no convencionales.
Al abandonar la idea de la obra de arte exclusivamente como objeto autónomo e independiente, Buren ha utilizado la pintura como estrategia y como lenguaje, rechazando técnicas y soportes tradicionales, priorizando el sitio y el contexto, reactivando lugares específicos, a la vez que diluye los límites entre arte, espacio y público, y que desafía y redefine premisas respecto a cómo existe el arte y cómo se muestra.
En este sentido su trabajo rompe con dinámicas impuestas y normalizadas sobre la experiencia del arte y sugiere aproximaciones abiertas y multidimensionales, en donde a diferencia de procedimientos receptivos comunes, la producción de contenidos por parte del espectador no es necesariamente intelectual, sino que inicia con una relación corporal orgánica, en el que se requiere de una actitud abierta, atenta y sensible; por ejemplo en instalaciones penetrables, donde el color, la luz y el movimiento tienen una presencia inminente y protagónica.
En contraste a lo que sucede con algunos procesos sociales y culturales dominantes, donde nuestro espacio interno es privatizado y alienado, la obra tanto artística como teórica de Buren, además del impacto que ha tenido en la historia del arte y los cambios que ha detonado, sostiene una promesa liberadora que opera en contra de la mecanización, no sólo de la experiencia, sino restableciendo estrategias artísticas de producción, exhibición y recepción, creando espacios horizontales, democráticos e incluyentes.
Daniel Buren (París, 1938) vive y trabaja in situ. Su trabajo se ubica dentro del campo del discurso conceptual y la crítica institucional y se centra en la intervención de espacios públicos y edificios históricos. Buren recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1986 y el Premium Imperial en Japón en el 2007. En 1985 creó su instalación pública más polémica, “Les deux plateaux” en el patio del Palais Royal de París. Su carrera ha sido objeto de grandes exposiciones, por ejemplo, en el Museo Guggenheim de Nueva York en el 2005, y en el Centre Georges Pompidou de París en el 2003, entre otras. En el año 2012 se presentó su espectáculo Excentriques como parte del ciclo Monumenta en el Grand Palais de París, y, en el 2014, realizó una intervención en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, México. L’Observatoire de la Lumiére es una intervención en el edificio de la Fundación Louis Vuitton, presentada entre 2016 y 2017. Daniel Buren ha realizado más de 3000 intervenciones públicas en todo el mundo, al igual que cientos de obras permanentes.
El trabajo de Daniel Buren se centra en construcciones estéticas desde la crítica institucional, frecuentemente realizadas en el ámbito público o en edificios históricos, con implicaciones formales, conceptuales, políticas y sociales, que en primera instancia se experimentan de manera no racional, pero que fundamentalmente ponen en crisis y confrontan la operación tradicional de los espacios expositivos e instituciones, a partir de ser producidas y mostradas como arte, de manera diferente en sitios no convencionales.
Al abandonar la idea de la obra de arte exclusivamente como objeto autónomo e independiente, Buren ha utilizado la pintura como estrategia y como lenguaje, rechazando técnicas y soportes tradicionales, priorizando el sitio y el contexto, reactivando lugares específicos, a la vez que diluye los límites entre arte, espacio y público, y que desafía y redefine premisas respecto a cómo existe el arte y cómo se muestra.
En este sentido su trabajo rompe con dinámicas impuestas y normalizadas sobre la experiencia del arte y sugiere aproximaciones abiertas y multidimensionales, en donde a diferencia de procedimientos receptivos comunes, la producción de contenidos por parte del espectador no es necesariamente intelectual, sino que inicia con una relación corporal orgánica, en el que se requiere de una actitud abierta, atenta y sensible; por ejemplo en instalaciones penetrables, donde el color, la luz y el movimiento tienen una presencia inminente y protagónica.
En contraste a lo que sucede con algunos procesos sociales y culturales dominantes, donde nuestro espacio interno es privatizado y alienado, la obra tanto artística como teórica de Buren, además del impacto que ha tenido en la historia del arte y los cambios que ha detonado, sostiene una promesa liberadora que opera en contra de la mecanización, no sólo de la experiencia, sino restableciendo estrategias artísticas de producción, exhibición y recepción, creando espacios horizontales, democráticos e incluyentes.
Daniel Buren (París, 1938) vive y trabaja in situ. Su trabajo se ubica dentro del campo del discurso conceptual y la crítica institucional y se centra en la intervención de espacios públicos y edificios históricos. Buren recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia en 1986 y el Premium Imperial en Japón en el 2007. En 1985 creó su instalación pública más polémica, “Les deux plateaux” en el patio del Palais Royal de París. Su carrera ha sido objeto de grandes exposiciones, por ejemplo, en el Museo Guggenheim de Nueva York en el 2005, y en el Centre Georges Pompidou de París en el 2003, entre otras. En el año 2012 se presentó su espectáculo Excentriques como parte del ciclo Monumenta en el Grand Palais de París, y, en el 2014, realizó una intervención en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco, México. L’Observatoire de la Lumiére es una intervención en el edificio de la Fundación Louis Vuitton, presentada entre 2016 y 2017. Daniel Buren ha realizado más de 3000 intervenciones públicas en todo el mundo, al igual que cientos de obras permanentes.