Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael
Ciudad de México
+52 55 5546 9001
info@galeriahilariogalguera.com
Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h
Entrada libre
El miércoles 23 de abril del 2009, a las 20:00 hrs, se inaugura la exposición individual del artista visual James Brown, Formas de Pensamiento en la Galería Hilario Galguera, México.
Formas de Pensamiento es una colección de dibujos en su mayoría realizados con lápiz y acuarela sobre papel, cartón y tela, basada en las ideas y estrategias que dieron origen a las 84 piezas de Music for Piano (1952-1956) del compositor norteamericano John Cage (1912- 1992). El músico construyó estas obras justamente adaptando al sonido la velocidad e imprecisión voluntaria que obtiene un pintor al trabajar con acuarelas.
La obra de James Brown puede ubicarse en el contexto de las tendencias contemporáneas que han movilizado el lenguaje abstracto hacia nuevas poéticas. Las series pictóricas que ha producido están dentro de una práctica en la que la abstracción genera imágenes estructuradas como modelos o diagramas muy sutiles. El culto que profesa el artista por la conexión de lo visual con los escenarios de la mentalidad, así como su pasión por los soportes encontrados y cargados de energía matérica, resultan en un cuerpo de obra que va de la representación inmaterial en espacios neutros, a la construcción de pasajes de pintura post-psicodélica.
El miércoles 23 de abril del 2009, a las 20:00 hrs, se inaugura la exposición individual del artista visual James Brown, Formas de Pensamiento en la Galería Hilario Galguera, México.
Formas de Pensamiento es una colección de dibujos en su mayoría realizados con lápiz y acuarela sobre papel, cartón y tela, basada en las ideas y estrategias que dieron origen a las 84 piezas de Music for Piano (1952-1956) del compositor norteamericano John Cage (1912- 1992). El músico construyó estas obras justamente adaptando al sonido la velocidad e imprecisión voluntaria que obtiene un pintor al trabajar con acuarelas.
La obra de James Brown puede ubicarse en el contexto de las tendencias contemporáneas que han movilizado el lenguaje abstracto hacia nuevas poéticas. Las series pictóricas que ha producido están dentro de una práctica en la que la abstracción genera imágenes estructuradas como modelos o diagramas muy sutiles. El culto que profesa el artista por la conexión de lo visual con los escenarios de la mentalidad, así como su pasión por los soportes encontrados y cargados de energía matérica, resultan en un cuerpo de obra que va de la representación inmaterial en espacios neutros, a la construcción de pasajes de pintura post-psicodélica.
La obra de James Brown es una colección de imágenes y objetos que conviven en contextos específicos y que se articula como constelaciones de elementos ambiguos en aparente movimiento, con similitudes a organismos no definidos, casi flotantes, conectados y relacionados entre sí. El espacio entre las formas, tanto en cada una de sus piezas, como dentro de su cuerpo de trabajo en general, une y comunica desde la intención de mostrar la interdependencia de todo, la diversidad y la imprevisibilidad. Los universos de James Brown, se conforman a partir de la transformación de elementos del mundo natural hacia la esfera del arte, con ritmos visuales equilibrados entre las formas y una distribución precisa y orgánica.
El trabajo de James Brown se presenta, en oposición a las limitantes perceptivas de la alienación de la vida contemporánea y sus dinámicas. Utilizó un rango amplio de soportes, disciplinas y materiales e incorporó a sus piezas procesos no terminados de manera intencional, subrayando la naturaleza cambiante de la vida y el cosmos.
James Brown ha tenido más de 100 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en el mundo. Su obra pertenece a las colecciones de prestigiosos museos incluyendo el MoMA, Whitney Museum of American Art y Metropolitan Museum of Art en Nueva York; Centre Georges Pompidou, París, Francia; Instituto de Arte Contemporáneo KW, Berlín, Alemania; y el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Oaxaca, México, entre muchos otros.
La obra de James Brown es una colección de imágenes y objetos que conviven en contextos específicos y que se articula como constelaciones de elementos ambiguos en aparente movimiento, con similitudes a organismos no definidos, casi flotantes, conectados y relacionados entre sí. El espacio entre las formas, tanto en cada una de sus piezas, como dentro de su cuerpo de trabajo en general, une y comunica desde la intención de mostrar la interdependencia de todo, la diversidad y la imprevisibilidad. Los universos de James Brown, se conforman a partir de la transformación de elementos del mundo natural hacia la esfera del arte, con ritmos visuales equilibrados entre las formas y una distribución precisa y orgánica.
El trabajo de James Brown se presenta, en oposición a las limitantes perceptivas de la alienación de la vida contemporánea y sus dinámicas. Utilizó un rango amplio de soportes, disciplinas y materiales e incorporó a sus piezas procesos no terminados de manera intencional, subrayando la naturaleza cambiante de la vida y el cosmos.
James Brown ha tenido más de 100 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en el mundo. Su obra pertenece a las colecciones de prestigiosos museos incluyendo el MoMA, Whitney Museum of American Art y Metropolitan Museum of Art en Nueva York; Centre Georges Pompidou, París, Francia; Instituto de Arte Contemporáneo KW, Berlín, Alemania; y el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Oaxaca, México, entre muchos otros.