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Galería Hilario Galguera se complace en presentar BABEL. Un ensayo pictórico que entrelaza tiempos históricos para pensar en las posibilidades de lo real y los alcances de lacreación humana.
La exposición BABEL del artista Dagoberto Rodríguez (Cuba, 1969) integra dos series pictóricas que revisitan el antiguo mito dela Torre de Babel a través de la mirada de la tecnología contemporánea. Las obras entretejen conexiones de tiempos pasados y futurospor medio de una perspectiva única sobre la creación humana, y las complejidades contemporáneas de la comunicación.
Al solicitar a la inteligencia artificial imágenes de la Torre de Babel, Rodríguez obtiene resultados sorprendentes: arquitecturasmasivas que se asemejan a los zigurats de la antigua Mesopotamia, fusionando la estética histórica con el imaginario futurista de laciencia ficción.
Esta exposición activa un diálogo entre la historia entre aquellos templos milenarios, el poder del mito y los relatos actuales deuna humanidad que lucha por comunicarse armoniosamente. En “Refugee Camp” Rodríguez se sumerge en el urbanismo delos campos de refugiados. Utilizando imágenes satelitales, el artista aborda la problemática de los desplazamientos causados porconflictos geopolíticos y la crisis medioambiental mediante una serie de acuarelas que reflejan una perspectiva abstracta y distópicade la realidad.
Inspirado por la estética de los juguetes Lego, el artista recrea las aristas de su hogar en Cuba en las obras “Bloque I, II y III”. Este gesto, nacido de la experiencia migrante, refleja la capacidad humana de construir hogar y recrearlo en nuevos entornos, temacentral en migraciones y desplazamientos masivos.
BABEL de Dagoberto Rodríguez es una inmersión profunda en los ciclos de la historia y las nuevas tecnologías como interrogantescruciales sobre las fragilidades del futuro.
Galería Hilario Galguera se complace en presentar BABEL. Un ensayo pictórico que entrelaza tiempos históricos para pensar en las posibilidades de lo real y los alcances de lacreación humana.
La exposición BABEL del artista Dagoberto Rodríguez (Cuba, 1969) integra dos series pictóricas que revisitan el antiguo mito dela Torre de Babel a través de la mirada de la tecnología contemporánea. Las obras entretejen conexiones de tiempos pasados y futurospor medio de una perspectiva única sobre la creación humana, y las complejidades contemporáneas de la comunicación.
Al solicitar a la inteligencia artificial imágenes de la Torre de Babel, Rodríguez obtiene resultados sorprendentes: arquitecturasmasivas que se asemejan a los zigurats de la antigua Mesopotamia, fusionando la estética histórica con el imaginario futurista de laciencia ficción.
Esta exposición activa un diálogo entre la historia entre aquellos templos milenarios, el poder del mito y los relatos actuales deuna humanidad que lucha por comunicarse armoniosamente. En “Refugee Camp” Rodríguez se sumerge en el urbanismo delos campos de refugiados. Utilizando imágenes satelitales, el artista aborda la problemática de los desplazamientos causados porconflictos geopolíticos y la crisis medioambiental mediante una serie de acuarelas que reflejan una perspectiva abstracta y distópicade la realidad.
Inspirado por la estética de los juguetes Lego, el artista recrea las aristas de su hogar en Cuba en las obras “Bloque I, II y III”. Este gesto, nacido de la experiencia migrante, refleja la capacidad humana de construir hogar y recrearlo en nuevos entornos, temacentral en migraciones y desplazamientos masivos.
BABEL de Dagoberto Rodríguez es una inmersión profunda en los ciclos de la historia y las nuevas tecnologías como interrogantescruciales sobre las fragilidades del futuro.
Galería Hilario Galguera is pleased to present BABEL. A pictorial essay that intertwines historical times to think about the possibilities of the real and the scope of human creation.
The exhibition BABEL by artist Dagoberto Rodríguez (Cuba, 1969) integrates two pictorial series that revisit the ancient myth of the Tower of Babel through the gaze of contemporary technology. The works weave connections of past and future times through aunique perspective on human creation, and the contemporary complexities of communication.
By asking artificial intelligence for images of the Tower of Babel, Rodriguez obtains surprising results: massive architectures thatresemble the ziggurats of ancient Mesopotamia, merging historical aesthetics with the futuristic imagery of science fiction.
This exhibition activates a dialogue between the history between those millenary temples, the power of myth and the current storiesof a humanity still struggling to communicate harmoniously. In “Refugee Camp” Rodriguez immerses himself in the urbanismof refugee camps. Using satellite images, the artist addresses the issue of displacement caused by geopolitical conflicts andenvironmental crisis through a series of watercolors that reflects an abstract and dystopian perspective of reality.
Inspired by the aesthetics of Lego toys, the artist recreates the edges of his home in Cuba in the works “Block I, II and III”. This gesture, born of the migrant experience, reflects the human capacity to build a home and recreate it in new environments, a centraltheme in mass migrations and displacements.
Dagoberto Rodriguez’s BABEL is a deep immersion in the cycles of history and new technologies as crucial questions about the fragilities of the future.
Dagoberto Rodríguez Sánchez nació en Caibarién, la Villas en 1969 y se licenció en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana,Cuba en 1994. En 1992 fue cofundador del colectivo Los Carpinteros. Su trabajo ha sido expuesto en museos e instituciones alrededor detodo el mundo y forma parte de colecciones tales como el MOMA, Whitney Museum of American Art o Guggenheim de New York,Centre Georges Pompidou de París, Tate Modern de Londres o el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre otros.
Actualmente vive y trabaja entre Madrid. Su trabajo combina, arquitectura, diseño y escultura y emplea el humor y la ironía para reflexionarsobre temas fundamentales en torno al arte, la política o la sociedad.
Dagoberto Rodríguez Sánchez nació en Caibarién, la Villas en 1969 y se licenció en el Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana,Cuba en 1994. En 1992 fue cofundador del colectivo Los Carpinteros. Su trabajo ha sido expuesto en museos e instituciones alrededor detodo el mundo y forma parte de colecciones tales como el MOMA, Whitney Museum of American Art o Guggenheim de New York,Centre Georges Pompidou de París, Tate Modern de Londres o el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid entre otros.
Actualmente vive y trabaja entre Madrid. Su trabajo combina, arquitectura, diseño y escultura y emplea el humor y la ironía para reflexionarsobre temas fundamentales en torno al arte, la política o la sociedad.
Dagoberto Rodríguez Sánchez was born in Caibarién, La Villas in 1969 and graduated from the Instituto Superior de Arte (ISA),Havana, Cuba in 1994. In 1992 he co-founded the collective Los Carpinteros. His work has been exhibited in museums and institutionsaround the world and is part of collections such as the MOMA, Whitney Museum of American Art or the Guggenheim in New York,Centre Georges Pompidou in Paris, Tate Modern in London or the Museo Centro de Arte Reina Sofía in Madrid among others.
He currently lives and works in Madrid. His work combines architecture, design and sculpture and uses humor and irony to reflect onfundamental issues in the fields of art, politics and society.