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Oil
Oil
Oil
Cosmas & Damian Brown
9
.
Nov
.
2024
-
11
.
Jan
.
2025
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Condesa

Aguascalientes 158
Col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México
Patio Central del Hotel Mondrian / Hotel Andaz
Entrada Libre

La Galería Hilario Galguera Condesa se complace en presentar la exposición Oil del artista Cosmas & Damian Brown, la cual explora las paradojas del petróleo desde una perspectiva esotérica, simbólica y conceptual. Analizando el papel fundamental del aceite en el desarrollo de la sociedad contemporánea, se encuentran puntos de sinergia entre la tecnología, la naturaleza, y la cultura. Generando a su vez, dudas y reflexiones acerca de las fuerzas ocultas que impulsan al mundo, aquello que se pierde mientras avanzamos tecnológicamente, y las complejidades éticas, políticas y medioambientales que envuelven a esta materia prima.

El petróleo, escondido y resguardado por la tierra, requiere una alineación de casualidades para su creación: presiones específicas subterráneas, materia orgánica en descomposición y la paciencia de millones de años. Este material, a simple vista grotesco, viscoso, e irrelevante, se convirtió en la sangre que ha alimentado al desarrollo industrial que llevó al mundo contemporáneo como lo conocemos, las máquinas y motores convirtiéndose en la columna de la sociedad. El oro negro, no solo es una fuente de energía oculta; es una sustancia cargada de significados filosóficos. En su extracción, se genera un destilado que transforma la materia bruta en líquido puro, realizando de cierta manera el sueño de los antiguos ritos alquímicos de transformación de la materia, elaborando una sustancia que representa una riqueza tan fundamental como ambigua.

La exposición, compuesta por pinturas al óleo de latas y recipientes de aceite, comenzó con un dibujo lineal, que se convirtió en una exploración para entender las máquinas y el petróleo de manera simbólica. Brown presenta a los recipientes y contenedores retratados de manera individual, frente a un paisaje desolado y abstracto, guiando la vista directamente al objeto.

Cada retrato está inspirado en los diseños publicitarios que fueron evolucionando a lo largo de los años, pero contrastan con el enaltecimiento de la cultura de consumo masivo explorado en el movimiento art pop en los años sesenta por Andy Warhol a través de una serie de retratos serigráficos de latas de sopa Campbell’s. Brown busca aislar cada recipiente y resaltar su carácter individual, reemplazando la estética impersonal y rígida del producto comercial con la calidez y singularidad de lo hecho a mano. Las texturas de la pintura al óleo, al igual que su mezcla con el aceite de linaza, resuenan con las exploraciones conceptuales del artista, mientras que los elementos que conforman sus collages provocan reflexiones de las realidades fragmentadas y las contradicciones que representa el petróleo.

Las latas y contenedores, convertidas en símbolos de lo industrial y lo efímero, se erigen resaltando a la ausencia, a lo que desaparece en el proceso de transformación del mundo físico al digital, del conocimiento carente de los impactos que pueden generar nuevas tecnologías, incluyendo aquellas que buscan retrasar el impacto del petróleo sobre el medio ambiente. Y a la vez, esta ausencia se muestra como un monumento al vacío, retratado por el espacio vacante que le da su valor a los recipientes, latas y contenedores que componen la exposición. Convirtiéndose a la vez, en reliquias modernas y contemporáneas a medida que cada objeto, y su diseño, se vuelve obsoleto.

La Galería Hilario Galguera Condesa se complace en presentar la exposición Oil del artista Cosmas & Damian Brown, la cual explora las paradojas del petróleo desde una perspectiva esotérica, simbólica y conceptual. Analizando el papel fundamental del aceite en el desarrollo de la sociedad contemporánea, se encuentran puntos de sinergia entre la tecnología, la naturaleza, y la cultura. Generando a su vez, dudas y reflexiones acerca de las fuerzas ocultas que impulsan al mundo, aquello que se pierde mientras avanzamos tecnológicamente, y las complejidades éticas, políticas y medioambientales que envuelven a esta materia prima.

El petróleo, escondido y resguardado por la tierra, requiere una alineación de casualidades para su creación: presiones específicas subterráneas, materia orgánica en descomposición y la paciencia de millones de años. Este material, a simple vista grotesco, viscoso, e irrelevante, se convirtió en la sangre que ha alimentado al desarrollo industrial que llevó al mundo contemporáneo como lo conocemos, las máquinas y motores convirtiéndose en la columna de la sociedad. El oro negro, no solo es una fuente de energía oculta; es una sustancia cargada de significados filosóficos. En su extracción, se genera un destilado que transforma la materia bruta en líquido puro, realizando de cierta manera el sueño de los antiguos ritos alquímicos de transformación de la materia, elaborando una sustancia que representa una riqueza tan fundamental como ambigua.

La exposición, compuesta por pinturas al óleo de latas y recipientes de aceite, comenzó con un dibujo lineal, que se convirtió en una exploración para entender las máquinas y el petróleo de manera simbólica. Brown presenta a los recipientes y contenedores retratados de manera individual, frente a un paisaje desolado y abstracto, guiando la vista directamente al objeto.

Cada retrato está inspirado en los diseños publicitarios que fueron evolucionando a lo largo de los años, pero contrastan con el enaltecimiento de la cultura de consumo masivo explorado en el movimiento art pop en los años sesenta por Andy Warhol a través de una serie de retratos serigráficos de latas de sopa Campbell’s. Brown busca aislar cada recipiente y resaltar su carácter individual, reemplazando la estética impersonal y rígida del producto comercial con la calidez y singularidad de lo hecho a mano. Las texturas de la pintura al óleo, al igual que su mezcla con el aceite de linaza, resuenan con las exploraciones conceptuales del artista, mientras que los elementos que conforman sus collages provocan reflexiones de las realidades fragmentadas y las contradicciones que representa el petróleo.

Las latas y contenedores, convertidas en símbolos de lo industrial y lo efímero, se erigen resaltando a la ausencia, a lo que desaparece en el proceso de transformación del mundo físico al digital, del conocimiento carente de los impactos que pueden generar nuevas tecnologías, incluyendo aquellas que buscan retrasar el impacto del petróleo sobre el medio ambiente. Y a la vez, esta ausencia se muestra como un monumento al vacío, retratado por el espacio vacante que le da su valor a los recipientes, latas y contenedores que componen la exposición. Convirtiéndose a la vez, en reliquias modernas y contemporáneas a medida que cada objeto, y su diseño, se vuelve obsoleto.

Galería Hilario Galguera is pleased to present the exhibition Oil by Cosmas & Damian Brown, exploring the paradoxesof oil from an esoteric, symbolic and conceptual perspective. The exhibition analyzes the fundamental role of oil in thedevelopment of contemporary society, finding points of synergy between technology, nature, and culture. In turn,generating doubts and reflections about the hidden forces that drive the world, what is lost as we advance technologically,and the ethical, political and environmental complexities that surround this raw material.

Oil, hidden and sheltered by the earth, requires an alignment of coincidences for its creation: specific subterranean pressures, decomposing organic matter and the patience of millions of years. This material, appearing grotesque, viscous, and irrelevant, became the lifeblood of the industrial development that led to the contemporary world as we know it, machines and engines becoming the backbone of society. The black gold is not only a hidden source of energy; it is a substance loaded with philosophical meanings. In its extraction, a distillate is generated that transforms crude matter into pure liquid, fulfilling in a way the dream of the ancient alchemical rites of transformation of matter, producing a substance that represents a fundamental yet ambiguous wealth.

The exhibition, composed of oil paintings of oil cans and containers, began with a line drawing, which evolved into an exploration to understand machines and oil in a symbolic way. Brown presents vessels and containers portrayed individually, set against a stark, abstract landscape, leading the eye directly to the object.

Each portrait is inspired by advertising designs that evolved over the years, but contrast with the glorification of mass consumer culture explored in the art pop movement in the 1960s by Andy Warhol through a series of silkscreen portraits of Campbell’s soup cans. Brown seeks to isolate each container and highlight its individual character, replacing the impersonal and rigid aesthetic of the commercial product with the warmth and uniqueness of the handmade. The textures of the oil paint, as well as its mixture with linseed oil, resonate with the artist’s conceptual explorations, while the elements that make up his collages provoke reflections of the fragmented realities and contradictions represented by oil.

The cans and containers, turned into symbols of the industrial and the ephemeral, stand as symbols of absence of what disappears in the process of transformation from the physical to the digital world, of the lack of knowledge regarding the impacts that new technologies can generate, including those that seek to delay the impact of oil onthe environment. And at the same time, this absence is shown as a monument to emptiness, portrayed by the vacant spaces that give value to the containers, cans and vessels that make up the exhibition. Becoming, in turn, modern and contemporary relics as each object, and its design, becomes obsolete.

Cosmas & Damian Brown

Cosmas & Damian Brown nació en Paris, Francia y se crió principalmente en Oaxaca, México. Después de terminarla preparatoria en Inglaterra, Brown se mudó a Los Ángeles, California, donde empezó su formación como artista. Su experiencia profesional con el paisajismo, la pintura escénica, la construcción, el diseño, así como su trabajo como asistente para varios artistas en Estados Unidos y Europa, ha generado un impacto constante en su práctica artística.

Brown estudió artes plásticas en la UCLA Universidad de California, Los Angeles en el 2016 y su gusto por la mecánica lo llevó a estudiar mecánica de motocicletas en Los Ángeles Trade Technical College.

Su interés por las culturas y mitologías del mundo lo han llevado a viajar extensivamente, donde ha recolectado inspiración y habilidad técnica, que influyen de manera directa e indirecta en su propio trabajo. Actualmente Brown vive en Ciudad de México y Los Ángeles.

Cosmas & Damian Brown nació en Paris, Francia y se crió principalmente en Oaxaca, México. Después de terminarla preparatoria en Inglaterra, Brown se mudó a Los Ángeles, California, donde empezó su formación como artista. Su experiencia profesional con el paisajismo, la pintura escénica, la construcción, el diseño, así como su trabajo como asistente para varios artistas en Estados Unidos y Europa, ha generado un impacto constante en su práctica artística.

Brown estudió artes plásticas en la UCLA Universidad de California, Los Angeles en el 2016 y su gusto por la mecánica lo llevó a estudiar mecánica de motocicletas en Los Ángeles Trade Technical College.

Su interés por las culturas y mitologías del mundo lo han llevado a viajar extensivamente, donde ha recolectado inspiración y habilidad técnica, que influyen de manera directa e indirecta en su propio trabajo. Actualmente Brown vive en Ciudad de México y Los Ángeles.

Cosmas & Damian Brown was born in Paris, and raised mostly in Oaxaca, Mexico. After attending high school inEngland, Brown moved to Los Angeles, California, where he began his training as a professional artist. Brown has held a variety of jobs, including landscape painting, scenic painting, construction, design, and has worked as an assistant to various artists in the United States and Europe, all of which have had a lasting impact on his creative work.

Brown studied art in Los Angeles, and received his BA from UCLA University of California Los Angeles in 2016. His interest in mechanics led him to study Motorcycle Mechanics at Los Angeles Trade Technical College.

His interest in the cultures and mythologies of the world have led him to travel extensively, where he has collected inspiration and technical skill, which directly or indirectly influence his own work. Brown currently resides betweenMexico City and Los Angeles.

TEXTO CURATORIAL
/ Por
obras en esta exposición
WORKS IN THE SHOW
Cosmas & Damian Brown

Flowers

2023
Oil and acrylic on canvas
Oil and acrylic on canvas
140 x 80 cm
Óleo y acrílico sobre lienzo
140 x 80 cm
Cosmas & Damian Brown

Oil Variations # 1

2023
Oil and acrylic on canvas
Oil and acrylic on canvas
35 x 28 cm
Óleo y acrílico sobre lienzo
35 x 28 cm
Cosmas & Damian Brown

Oil Variations # 13

2024
Oil and acrylic on canvas
Oil and acrylic on canvas
35 x 28 cm
Óleo y acrílico sobre lienzo
35 x 28 cm
Cosmas & Damian Brown

Space and Memory (Valet)

2024
Oil and acrylic on canvas
Oil and acrylic on canvas
180 x 150 cm
Óleo y acrílico sobre lienzo
180 x 150 cm
Cosmas & Damian Brown

These Impermanent Structures Against Those Things That Are Forever

2024
Oil and acrylic on canvas
Oil and acrylic on canvas
190 x 130 cm
Óleo y acrílico sobre lienzo
190 x 130 cm
Vistas de sala
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