Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael
Ciudad de México
+52 55 5546 9001
info@galeriahilariogalguera.com
Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h
Entrada libre
“Del efecto moral de los monumentos en sí mismos, del modo en que se encuentran en las profundidades del bosque tropical, silenciosos y solemnes, (…) sus usos y propósitos y su historia entera tan completamente desconocidos, con jeroglíficos que lo explican todo pero que no podemos comprender en absoluto, no pretendo dar ninguna idea. Muchas veces la imaginación se afligía al contemplarlos.”
-John Loyd Stephens acerca de los monumentos mayas.
Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán, vol. 1, 1841.
La Galería Hilario Galguera se complace en presentar la exposición del pintor mexicano Daniel Lezama titulada Cartas de viaje el 26 de mayo de 2011 a las 18:00 horas.
La muestra engloba más de dos años de producción pictórica enfocada hacia anécdotas de viajeros célebres del siglo XIX que hallaron, en sus travesías a México y al continente americano, un motor creativo y un romance simbólico con el territorio que transformó su imaginario en forma irreversible.
Lezama evoca narrativas verídicas y las entrelaza con ficciones e interpretaciones personales a través de historias de personajes como Alexander Von Humboldt, Johannes Moritz Rugendas, Sir Richard Francis Burton, Thomas Egerton, John Lloyd Stephens, o Frederick Catherwood. Así, las transforma en quince pinturas de mediano y gran formato que combinan la maestría técnica con la complejidad de los recursos alegóricos y simbólicos para representar escenas que plasman el imaginario del pintor complementado con las cosmovisiones de los trotamundos que las habitan.
Para Daniel Lezama, mexicano de madre estadounidense, las implicaciones del viaje y del intercambio cultural han sido factores formativos fundamentales en su vida y en su pintura. A través de esta exploración (que comenzó en el 2009 con la generación de tres piezas clave de la serie, Carta a Humboldt, Las tres gracias de Zanzíbar y Sueño y muerte de Egerton y ahora culmina con la muestra que reunirá la mayoría de este cuerpo de obra por primera vez) proyecta al viaje como un motivo universal que, a pesar de estar sustentada a través de historias particulares, se vuelve accesible a cualquier caso, exponiendo la importancia de cualquier travesía como un momento de redescubrimiento personal y de comunión con el lugar visitado.
Cartas de viaje reúne nuevas pinturas con piezas de varias latitudes del mundo, que se desplazarán hasta la Ciudad de México provenientes de importantes colecciones alrededor del mundo. La pieza central de la exposición es la pintura monumental Otros incidentes de viaje en Yucatán, de 3.20 por 4.80 metros, que reinventa las crónicas de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood mientras realizaban sus legendarias exploraciones en la selva maya.
“Del efecto moral de los monumentos en sí mismos, del modo en que se encuentran en las profundidades del bosque tropical, silenciosos y solemnes, (…) sus usos y propósitos y su historia entera tan completamente desconocidos, con jeroglíficos que lo explican todo pero que no podemos comprender en absoluto, no pretendo dar ninguna idea. Muchas veces la imaginación se afligía al contemplarlos.”
-John Loyd Stephens acerca de los monumentos mayas.
Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán, vol. 1, 1841.
La Galería Hilario Galguera se complace en presentar la exposición del pintor mexicano Daniel Lezama titulada Cartas de viaje el 26 de mayo de 2011 a las 18:00 horas.
La muestra engloba más de dos años de producción pictórica enfocada hacia anécdotas de viajeros célebres del siglo XIX que hallaron, en sus travesías a México y al continente americano, un motor creativo y un romance simbólico con el territorio que transformó su imaginario en forma irreversible.
Lezama evoca narrativas verídicas y las entrelaza con ficciones e interpretaciones personales a través de historias de personajes como Alexander Von Humboldt, Johannes Moritz Rugendas, Sir Richard Francis Burton, Thomas Egerton, John Lloyd Stephens, o Frederick Catherwood. Así, las transforma en quince pinturas de mediano y gran formato que combinan la maestría técnica con la complejidad de los recursos alegóricos y simbólicos para representar escenas que plasman el imaginario del pintor complementado con las cosmovisiones de los trotamundos que las habitan.
Para Daniel Lezama, mexicano de madre estadounidense, las implicaciones del viaje y del intercambio cultural han sido factores formativos fundamentales en su vida y en su pintura. A través de esta exploración (que comenzó en el 2009 con la generación de tres piezas clave de la serie, Carta a Humboldt, Las tres gracias de Zanzíbar y Sueño y muerte de Egerton y ahora culmina con la muestra que reunirá la mayoría de este cuerpo de obra por primera vez) proyecta al viaje como un motivo universal que, a pesar de estar sustentada a través de historias particulares, se vuelve accesible a cualquier caso, exponiendo la importancia de cualquier travesía como un momento de redescubrimiento personal y de comunión con el lugar visitado.
Cartas de viaje reúne nuevas pinturas con piezas de varias latitudes del mundo, que se desplazarán hasta la Ciudad de México provenientes de importantes colecciones alrededor del mundo. La pieza central de la exposición es la pintura monumental Otros incidentes de viaje en Yucatán, de 3.20 por 4.80 metros, que reinventa las crónicas de John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood mientras realizaban sus legendarias exploraciones en la selva maya.
“Of the moral effect of the monuments themselves, standing as they do in the depths of a tropical forest, silent and solemn, (…) their uses and purposes and whole history so entirely unknown with hieroglyphics explaining all, but being perfectly unintelligible, I shall not pretend to convey any idea. Often the imagination was pained in gazing at them.”
-John Lloyd Stephens on Mayan monuments
Travel incidents in Central America, Chiapas and Yucatan, Vol. 1, 1841.
Galería Hilario Galguera is pleased to present Mexican painter Daniel Lezama’s exhibition titled Travel Memoirs on Thursday, May 26th, 18:00 hrs.
The show comprises more than two years of painterly work focused on the anecdotes of celebrated artistic and scientific travelers from the XIXth Century that, while on their voyages to Mexico and the American continent, found not only a creative drive, but a symbolic romance with a new world that forever transformed their imaginary.
Lezama evokes true narratives and documents and interlaces them with highly personal fiction and interpretation involving the stories of characters such as Alexander Von Humboldt, Johannes Moritz Rugendas, Sir Richard Francis Burton, Thomas Egerton, John Lloyd Stephens and Frederick Catherwood. The resulting fifteen medium- and large-format canvases bring together technical bravura and a wealth of allegorical and symbolic resources to represent scenes that vividly portray the imaginary of the painter while revisiting the visions of the adventurers that inhabit them.
Daniel Lezama, a Mexican citizen born from an American mother, has found fundamental formative factors for his life and his art within the horizon of travel and cultural exchanges. Thorought this exploration (starting in 2009 with the three cornerstone canvases from the series, Letter to Humboldt, The Three Graces of Zanzibar and Dream and Death of Egerton and now achieving completion with this exhibition, where most of this body of work will be seen together for the first time) travel is given projection as a universal motif that, in spite of its embodiement in particular stories, becomes universally accessible as a moment of intimate rediscovery and communion with an uncharted territory.
Travel Memoirs reunites his latest paintings with canvases specially brought to Mexico City from important collections across the globe. The flagship of the exhibition is a monumental canvas titled Other Travel Incidents in Yucatán, that offers an imaginary reading of the legendary travel journals of John Lloyd Stephens and Frederick Catherwood in the Mayan wilderness.
Daniel Lezama opta por pintar en medio y estilo tradicionales. Su pintura y visión estética se centran en narrativas extraordinariamente pintadas, referenciadas desde el contexto vernáculo mexicano, en las historias no oficiales de recuerdos, sueños y deseos, así como en un nuevo romanticismo que ve el arte bajo una perspectiva existencial. Habitualmente, realizando pinturas de gran o medio formato y en ocasiones el dibujo, el monotipo y el grabado, Lezama expresa su visión profunda y sin precedentes de “lo mexicano” en una época marcada por prácticas postconceptuales.
Daniel Lezama ha participado en exposiciones individuales en lugares como el Museo de la Ciudad, Ciudad de México, México (2008); Roebling Hall Gallery, Nueva York, EEUU (2002); Hof & Huyser Galerie, Amsterdam, Países Bajos (1998), entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Museo Angerlehner, Austria (2014); Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2013); Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, México (2010). En el 2022, su obra fue reconocida con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y en el 2005 participó en la II Bienal de Beijing, China. Su obra pertenece a prestigiosas colecciones alrededor del mundo incluyendo las del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México; Murderme Collection, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Hermes Trust Collection, Londres, Reino Unido; Institut Valenciá D’Art Modern, España; Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; y Essl Sammlung, Vienna, Austria, entre otros.
Daniel Lezama opta por pintar en medio y estilo tradicionales. Su pintura y visión estética se centran en narrativas extraordinariamente pintadas, referenciadas desde el contexto vernáculo mexicano, en las historias no oficiales de recuerdos, sueños y deseos, así como en un nuevo romanticismo que ve el arte bajo una perspectiva existencial. Habitualmente, realizando pinturas de gran o medio formato y en ocasiones el dibujo, el monotipo y el grabado, Lezama expresa su visión profunda y sin precedentes de “lo mexicano” en una época marcada por prácticas postconceptuales.
Daniel Lezama ha participado en exposiciones individuales en lugares como el Museo de la Ciudad, Ciudad de México, México (2008); Roebling Hall Gallery, Nueva York, EEUU (2002); Hof & Huyser Galerie, Amsterdam, Países Bajos (1998), entre otros. También ha participado en exposiciones colectivas en lugares como Museo Angerlehner, Austria (2014); Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México (2013); Museo Nacional de Arte, Ciudad de México, México (2010). En el 2022, su obra fue reconocida con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México y en el 2005 participó en la II Bienal de Beijing, China. Su obra pertenece a prestigiosas colecciones alrededor del mundo incluyendo las del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, México; Murderme Collection, Londres, Reino Unido; Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, México; Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica; Hermes Trust Collection, Londres, Reino Unido; Institut Valenciá D’Art Modern, España; Museo del Barrio, Nueva York, EEUU; y Essl Sammlung, Vienna, Austria, entre otros.