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Vientos cargados de arena
Vientos cargados de arena
Vientos cargados de arena
Bernardo Montgomery
7
.
Nov
.
2024
-
11
.
Jan
.
2025
CURADURÍA -  
CURATED BY -  
Cuarto de Máquinas - Roma Sur

Monterrey 327
Roma Sur
Ciudad de México

El Cuarto de Máquinas se complace en anunciar la inauguración de su nuevo espacio ubicado en Monterrey 327, Roma Sur en la Ciudad de México, con la exposición Vientos Cargados de Arena, del artista mexicano Bernardo Montgomery. La muestra nos adentra en un recorrido sensorial donde la transformación refleja la fuerza y la armonía que emergen dela fragilidad y la incertidumbre.

Estar en una tormenta de arena es rendir control de las sensaciones. El aire se despliega nublando la vista, obstruyendo los pulmones. La luz se filtra, creando un efecto difuso. Los granos de arena se deslizan entre los dedos de la memoria, sumergiéndonos en una total desorientación. El desierto en el que nos sitúa Bernardo Montgomery se hace presente a través de fotografías que juegan con los límites de la abstracción, transmitiendo una lucha de los elementos que revela sutilmente la claridad, renovación y belleza que se esconde en la adversidad.

La muestra está compuesta por 30 piezas de técnica mixta. Las imágenes distorsionadas surgen a través de fotografiar un juego de reflejos que son impresos sobre láminas de acero o cobre, las cuales son posteriormente oxidadas y alteradas manualmente. Este proceso le permite a las piezas cobrar vida, la extensión de las reacciones químicas y la manera en que es impactado cada elemento queda fuera del control del artista. Montgomery juega con el accidente, un riesgo poético y nostálgico, que le permite a las piezas seguir evolucionando.

Las imperfecciones que emergen, lejos de ser corregidas, son celebradas como parte de la belleza inherente del deterioro. Esta estética del azar y lo incontrolable otorga a cada obra una singularidad que trasciende lo planeado, resaltando la vulnerabilidad de los materiales y la inevitabilidad del cambio. Es así que se generan reflexiones acerca de la fugacidad de todo aquello que nos rodea. La muerte y la transformación como las dos certezas en la vida se convierten en conceptos serenos a través de la huella de la existencia.

El título de la exposición, hace alusión a la conferencia Juego y Teoría del Duende de Federico García Lorca. Durante la elaboración de esta muestra, Bernardo Montgomery se encontró leyendo repetidamente este texto, analizando y cuestionando su proceso creativo, lo que lo lleva a crear y las divergencias de lo que significa ser artista. El resultado, es una narrativa íntima que retrata las dualidades de la creatividad, la fuerza de la transformación y el poder detrás de la capacidad de abrazar a las tormentas desérticas, a los vientos cargados de arena.

El Cuarto de Máquinas se complace en anunciar la inauguración de su nuevo espacio ubicado en Monterrey 327, Roma Sur en la Ciudad de México, con la exposición Vientos Cargados de Arena, del artista mexicano Bernardo Montgomery. La muestra nos adentra en un recorrido sensorial donde la transformación refleja la fuerza y la armonía que emergen dela fragilidad y la incertidumbre.

Estar en una tormenta de arena es rendir control de las sensaciones. El aire se despliega nublando la vista, obstruyendo los pulmones. La luz se filtra, creando un efecto difuso. Los granos de arena se deslizan entre los dedos de la memoria, sumergiéndonos en una total desorientación. El desierto en el que nos sitúa Bernardo Montgomery se hace presente a través de fotografías que juegan con los límites de la abstracción, transmitiendo una lucha de los elementos que revela sutilmente la claridad, renovación y belleza que se esconde en la adversidad.

La muestra está compuesta por 30 piezas de técnica mixta. Las imágenes distorsionadas surgen a través de fotografiar un juego de reflejos que son impresos sobre láminas de acero o cobre, las cuales son posteriormente oxidadas y alteradas manualmente. Este proceso le permite a las piezas cobrar vida, la extensión de las reacciones químicas y la manera en que es impactado cada elemento queda fuera del control del artista. Montgomery juega con el accidente, un riesgo poético y nostálgico, que le permite a las piezas seguir evolucionando.

Las imperfecciones que emergen, lejos de ser corregidas, son celebradas como parte de la belleza inherente del deterioro. Esta estética del azar y lo incontrolable otorga a cada obra una singularidad que trasciende lo planeado, resaltando la vulnerabilidad de los materiales y la inevitabilidad del cambio. Es así que se generan reflexiones acerca de la fugacidad de todo aquello que nos rodea. La muerte y la transformación como las dos certezas en la vida se convierten en conceptos serenos a través de la huella de la existencia.

El título de la exposición, hace alusión a la conferencia Juego y Teoría del Duende de Federico García Lorca. Durante la elaboración de esta muestra, Bernardo Montgomery se encontró leyendo repetidamente este texto, analizando y cuestionando su proceso creativo, lo que lo lleva a crear y las divergencias de lo que significa ser artista. El resultado, es una narrativa íntima que retrata las dualidades de la creatividad, la fuerza de la transformación y el poder detrás de la capacidad de abrazar a las tormentas desérticas, a los vientos cargados de arena.

El Cuarto de Máquinas is pleased to announce the opening of its new space located at Monterrey 327, Roma Sur in Mexico City, with the exhibition Vientos Cargados de Arena, by Mexican artist Bernardo Montgomery. The exhibition takes us on a sensory journey where transformation reflects the strength and harmony that emerge from fragility and uncertainty.

To be in a sandstorm is to surrender control of sensations. The air unfolds, clouding the view, obstructing the lungs.Light filters in, diffused and specular. The grains of sand slip through the fingers of memory, submerging us in total disorientation. The desert in which Bernardo Montgomery situates us becomes present through photographs that play with the limits of abstraction, conveying a struggle of the elements that subtly reveal the clarity, renewal and beauty that hides in adversity.

The exhibition is composed of 30 mixed media pieces. The distorted images emerge through photographing a series of reflections that are printed on steel or copper sheets, which are later oxidized and altered by hand. This process allows the pieces to come to life, the extent of the chemical reactions and the manner in which each element is impacted lies outside the artist’s control. Montgomery plays with accident, a poetic and nostalgic risk, which allows the pieces to continue to evolve.

The imperfections that emerge, far from being corrected, are celebrated as part of the inherent beauty of deterioration.This aesthetic of chance and the uncontrollable gives each work a singularity that transcends the planned, highlighting the vulnerability of the materials and the inevitability of change. In this way, reflections are generated about the fugacity of everything that surrounds us. Death and transformation as the two certainties in life become serene concepts through the traces of existence.

The title of the exhibition alludes to Federico García Lorca’s lecture Juego y Teoría del Duende (Game and Theory of the Goblin). During the elaboration of this exhibition, Bernardo Montgomery found himself repeatedly reading this ext, analyzing and questioning his creative process, what drives him to create and the divergences of what it means to be an artist. The result is an intimate narrative that portrays the dualities of creativity, the force of transformation and the power behind the ability to embrace the desert storms, the sand-loaded winds.

Bernardo Montgomery

Bernardo Montgomery (México, 1997) es un artista visual que desafía los límites de la fotografía experimentando conlas limitaciones de las técnicas tradicionales e intervenciones posteriores a la impresión. Sus obras, con frecuencia seimprimen en diversos metales y luego se oxidan a mano, incitando una transformación que difumina las líneas entre losdistintos medios. El resultado es una fusión de fotografía y pintura química, en la que las piezas adquieren un carácterescultórico gracias a su nueva materialidad.

La obra de Montgomery explora diversos temas, desde la forma humana y la identidad, hasta cuestiones másconceptuales y sociales, como el paso del tiempo, la conciencia colectiva y cuestionamientos de los roles de génerotradicionalmente impuestos, en particular criticando la cultura “machista” dentro de la sociedad mexicana.

Comenzó sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana antes de trasladarse a Los Ángeles paraestudiar fotografía en el Los Angeles Center of Photography. Su carrera despegó inicialmente en la industria de la moda,donde creó campañas para diseñadores y publicaciones como British Vogue, antes de aventurarse en su prácticaexperimental.

Bernardo Montgomery (México, 1997) es un artista visual que desafía los límites de la fotografía experimentando conlas limitaciones de las técnicas tradicionales e intervenciones posteriores a la impresión. Sus obras, con frecuencia seimprimen en diversos metales y luego se oxidan a mano, incitando una transformación que difumina las líneas entre losdistintos medios. El resultado es una fusión de fotografía y pintura química, en la que las piezas adquieren un carácterescultórico gracias a su nueva materialidad.

La obra de Montgomery explora diversos temas, desde la forma humana y la identidad, hasta cuestiones másconceptuales y sociales, como el paso del tiempo, la conciencia colectiva y cuestionamientos de los roles de génerotradicionalmente impuestos, en particular criticando la cultura “machista” dentro de la sociedad mexicana.

Comenzó sus estudios de Diseño Industrial en la Universidad Iberoamericana antes de trasladarse a Los Ángeles paraestudiar fotografía en el Los Angeles Center of Photography. Su carrera despegó inicialmente en la industria de la moda,donde creó campañas para diseñadores y publicaciones como British Vogue, antes de aventurarse en su prácticaexperimental.

Bernardo Montgomery (Mexico, 1997) is a visual artist who pushes the boundaries of photography by experimentingwith the limitations of traditional techniques and post-printing interventions. His works are often printed on various metalsand then oxidized by hand, allowing them to transform in ways that blur the lines between different mediums. The resultis a fusion of photography and chemical painting, with the pieces taking on a sculptural quality through their newfoundmateriality.

Montgomery’s work explores a range of themes, from the human form and identity to more conceptual and social issues,such as the passage of time, collective consciousness, and critiques of traditionally imposed gender roles, particularlymacho culture within Mexican society.

He began his studies in Industrial Design at Universidad Iberoamericana before relocating to Los Angeles to pursuephotography at the Los Angeles Center of Photography. His career initially took off in the fashion industry, where hecreated campaigns for designers and publications such as British Vogue, before venturing into his experimental practice.

TEXTO CURATORIAL
/ Por
obras en esta exposición
WORKS IN THE SHOW
Bernardo Montgomery

Ente

2024
Oxide on copper foil and glicée printing
Oxide on copper foil and glicée printing
60 x 40 cm
Óxido sobre lamina de cobre e impresión glicée
60 x 40 cm
Bernardo Montgomery

Catarsis

2024
Oxide on copper foil and glicée printing
Oxide on copper foil and glicée printing
120 x 90 cm
Óxido sobre lamina de cobre e impresión glicée
120 x 90 cm
Bernardo Montgomery

Formación

2024
Oxide on copper foil and glicée printing
Oxide on copper foil and glicée printing
120 x 90 cm
Óxido sobre lamina de cobre e impresión glicée
120 x 90 cm
Bernardo Montgomery

Multiplicidad

2024
Oxide on copper foil and glicée printing
Oxide on copper foil and glicée printing
120 x 90 cm
Óxido sobre lamina de cobre e impresión glicée
120 x 90 cm
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