Calle Francisco Pimentel 3, Col. San Rafael
Ciudad de México
+52 55 5546 9001
info@galeriahilariogalguera.com
Lunes - Sábado: 11:00 -17:00 h
Entrada libre
La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Ag, la segunda exposición individual de Bosco Sodi, abierta al público a partir del 6 de febrero de 2015. La apertura de exposición corresponde con la semana de la feria de arte contemporáneo Zona MACO.
Ag presenta un grupo de nuevas pinturas de pequeño y gran formato así como una selección de obras de la nueva serie de rocas volcánicas elegidas por sus características físicas cubiertas con cerámica dorada. Estas piezas de aguda presencia física resultan la traducción escultórica de la experimentación cromática y material que el artista explora en sus pinturas y que están relacionadas con ideas como lo desconocido, lo incalculable e incontrolable y la conexión corpórea y espiritual entre los objetos, el entorno y el espectador usando como puente la creación y el proceso físico del quehacer artístico que Sodi vierte en cada obra.
El título de la exposición hace referencia a la nomenclatura de la plata en la tabla periódica. La elección de títulos literales y pragmáticos para sus piezas (casi siempre “Sin título”) exaltan una sugerencia a la desconexión entre las obras y cualquier referencia que predisponga al espectador y afecte la experiencia que éstas crean.
Sin embargo, el título en toda su simplicidad evidencia los procesos involucrados en la producción de este nuevo cuerpo de obra. En él, Sodi ejerce su proceso personal de mezcla y construcción casi escultórica, casi alquímica de materia y pigmento (en este caso un componente tóxico llamado purpurina que conlleva varios procesos químicos para ser utilizables por el artista) dejando a un lado las pinturas de color que lo caracterizan y genera obras en donde una nueva noción de composición rige sobre un entorno totalmente plateado.
La muestra develará, también, Untitled, 2014, una de las cuatro pinturas monumentales que el artista ha realizado en su carrera. Con la dimensión de cuatro metros de alto y diez de ancho, será la primera pintura que el artista realizará en su estudio en Casa Wabi, la iniciativa más reciente de Sodi que alberga una residencia para artistas, estudios y una fundación de arte contemporáneo dentro de un edificio diseñado por el legendario arquitecto Tadao Ando en Puerto Escondido, Oaxaca.
Bosco Sodi nació en la Ciudad de México en 1970 y tiene estudios de ingeniería química. Al principio de su carrera emigró a Barcelona y posteriormente a Berlín en donde estableció un estudio y desarrolló su icónica técnica pictórica. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Puerto Escondido, México, en donde instituyó la fundación “Casa Wabi” en 2014. Su obra pertenece a importantes colecciones públicas y privadas entre las que destacan la del Deutsche Bank, IBM Building, Murderme y la Colección Jumex.
La Galería Hilario Galguera se complace en presentar Ag, la segunda exposición individual de Bosco Sodi, abierta al público a partir del 6 de febrero de 2015. La apertura de exposición corresponde con la semana de la feria de arte contemporáneo Zona MACO.
Ag presenta un grupo de nuevas pinturas de pequeño y gran formato así como una selección de obras de la nueva serie de rocas volcánicas elegidas por sus características físicas cubiertas con cerámica dorada. Estas piezas de aguda presencia física resultan la traducción escultórica de la experimentación cromática y material que el artista explora en sus pinturas y que están relacionadas con ideas como lo desconocido, lo incalculable e incontrolable y la conexión corpórea y espiritual entre los objetos, el entorno y el espectador usando como puente la creación y el proceso físico del quehacer artístico que Sodi vierte en cada obra.
El título de la exposición hace referencia a la nomenclatura de la plata en la tabla periódica. La elección de títulos literales y pragmáticos para sus piezas (casi siempre “Sin título”) exaltan una sugerencia a la desconexión entre las obras y cualquier referencia que predisponga al espectador y afecte la experiencia que éstas crean.
Sin embargo, el título en toda su simplicidad evidencia los procesos involucrados en la producción de este nuevo cuerpo de obra. En él, Sodi ejerce su proceso personal de mezcla y construcción casi escultórica, casi alquímica de materia y pigmento (en este caso un componente tóxico llamado purpurina que conlleva varios procesos químicos para ser utilizables por el artista) dejando a un lado las pinturas de color que lo caracterizan y genera obras en donde una nueva noción de composición rige sobre un entorno totalmente plateado.
La muestra develará, también, Untitled, 2014, una de las cuatro pinturas monumentales que el artista ha realizado en su carrera. Con la dimensión de cuatro metros de alto y diez de ancho, será la primera pintura que el artista realizará en su estudio en Casa Wabi, la iniciativa más reciente de Sodi que alberga una residencia para artistas, estudios y una fundación de arte contemporáneo dentro de un edificio diseñado por el legendario arquitecto Tadao Ando en Puerto Escondido, Oaxaca.
Bosco Sodi nació en la Ciudad de México en 1970 y tiene estudios de ingeniería química. Al principio de su carrera emigró a Barcelona y posteriormente a Berlín en donde estableció un estudio y desarrolló su icónica técnica pictórica. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Puerto Escondido, México, en donde instituyó la fundación “Casa Wabi” en 2014. Su obra pertenece a importantes colecciones públicas y privadas entre las que destacan la del Deutsche Bank, IBM Building, Murderme y la Colección Jumex.
Hilario Galguera Gallery is pleased to present Ag, Bosco Sodi´s second solo show, open to the public from Februrary 6th, 2015. The opening of this exhibition corresponds to the week of the contemporary art fair Zona MACO.
Ag presents a group of new small and big format paintings as well as a selection of new works of the series of volcanic rocks chosen for its physical characteristics and coated in golden ceramic. These pieces with an acute presence are the result of the artist´s scultorical translation of a chromatic and material experimentation found also in his paintings, closely related with the idea of the unknown, the incalculable and uncontrollable, and the corporeal and spiritual connection between objects, the environment and the spectator using Sodi´s physical and creative process as a bridge.
The show´s name makes reference to the symbol of silver in the periodic table. The election of literal and pragmatic titles for his pieces (mostly “Untitled”) suggest a disconnection with any kind of reference that could predispose the spectator affecting his experience when confronting Sodi´s work.
However, the title in all its simplicity, evinces the processes involved in the production of this new body of work in which Sodi exerts his personal process of mixing and an almost escultorical, almost alchemical construction of matter and pigment (in this case with a toxic compound called purplish that involves various chemical processes so it can be used by the artist) leaving aside the colour paintings that distinguish him and generating works in which a new notion of composition rules on a silver environment.
The exhibition will also unveil Untitled, 2014, one of the four monumental paintings the artist has made throughout his career. With the dimension of 4 meters high and 10 meters wide, this will be the first painting the artist will produce at Casa Wabi, his latest initiative that houses, in a building designed by Tadao Ando in Puerto Escondido, Oaxaca, an artist residency, studios and a foundation for contemporary art.
Bosco Sodi was born in Mexico City in 1970 and has studies in chemical engineering. At the beginning if his career he emigrated to Barcelona and subsequently to Berlin where he opened up a studio and developed his iconic painting technique. He currently lives and works in New York and Puerto Escondido where he established the foundation “Casa Wabi” in 2014. His work is in important public and private collections among these, Deutsche Bank Collection, IBM Building, Murderme and Jumex Collection.
La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.
A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.
Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.
Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.
La práctica artística de Sodi, tanto pictórica como escultórica, tiene fundamento en la expresión de los materiales, así como sus cargas culturales, simbólicas e históricas. Sus esculturas consisten en piezas de arcilla horneadas en su estudio en Oaxaca, siguiendo técnicas de la región, que son adaptadas para la producción de obras de gran formato, moldeadas manualmente y secadas a la intemperie. Las piezas resultantes son legados únicos de la interacción entre el material crudo y el medio ambiente, portando las marcas no sólo del artista, sino también de los componentes naturales de la materia prima.
A través de su trabajo, Sodi actualiza y resignifica prácticas mexicanas ancestrales; su obra conserva el uso tradicional y ritual de la arcilla, a la vez que sus formas existen como símbolos universales y arquetípicos relacionados con el infinito, la tierra, o el cosmos, entre otros. En este sentido, la obra de Sodi representa un equilibrio de varias dicotomías: lo conceptual y lo formal, lo local y lo universal, lo espiritual y lo terrenal, lo concreto y lo abstracto.
Sodi se inspira en una variedad de expresiones culturales y artísticas; en la importancia de la arcilla para las civilizaciones americanas antiguas, la tradición japonesa de wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección, así como en momentos más recientes de la historia del arte, tales como el arte povera en Italia, o en Japón: Gutay y Mono-ha; manifestaciones que expanden la definición del arte y sus espacios expositivos, a la vez que aprovechan la imprevisibilidad y la belleza de la naturaleza más allá del cubo blanco.
Bosco Sodi ha expuesto individualmente a una escala internacional en lugares como Dallas Museum of Art, Dallas, EEUU (2021) y Galería Axel Vervoordt, Amberes, Bélgica (2022). En el 2022, presentó su exposición individual “What Goes Around Comes Around” como evento colateral oficial de la Bienal de Venecia con Fondazione dell’Albero d’Oro. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia (2021) y Museo de arte de la Ciudad de Shimonoseki, Yamaguchi, Japón (2021). Su obra forma parte de más de 40 colecciones públicas y privadas incluyendo las de Harvard Art Museum, Massachusetts, EEUU; Colección Júmex, CDMX, México; y Murderme Collection, Londres, Reino Unido, por nombrar algunos.